Un avión de Aerolíneas Argentinas, proveniente de Ushuaia, sufrió el desprendimiento de un neumático poco después de aterrizar en el Aeroparque Internacional Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires. El incidente ocurrió el pasado lunes a las 17:51, cuando la aeronave Boeing 737-81D, matrícula LV CXT, ya había tocado suelo y estaba en plena fase de rodaje a baja velocidad. Según informaron fuentes oficiales, la seguridad de los pasajeros y de la aeronave no se vio comprometida en ningún momento.
El vuelo AR 1881 había despegado a las 14:12 desde el aeropuerto de Ushuaia y aterrizó sin contratiempos en Buenos Aires, hasta que el neumático de la rueda izquierda del tren de aterrizaje central se desprendió durante el rodaje en pista. La compañía aérea informó que sus equipos técnicos ya se encuentran investigando las causas del incidente.
El incidente del vuelo AR 1881 ocurre en un momento complicado para Aerolíneas Argentinas, dado el contexto de tensiones laborales. Los sindicatos aeronáuticos han estado reclamando mejoras salariales, y durante las primeras semanas de septiembre se registraron diversas medidas de fuerza en los principales aeropuertos del país.
Entre las acciones gremiales se destacaron las «asambleas informativas», que, según la compañía, operaban como «paros encubiertos» al afectar la logística y programación normal de los vuelos. La situación alcanzó su punto más álgido durante el segundo fin de semana de septiembre, cuando un paro afectó a unos 16 mil pasajeros en todo el país.
Los gremios sostienen que desde octubre de 2023 a la fecha, los salarios han perdido hasta un 70% de su poder adquisitivo, una cifra basada en la comparación entre los aumentos salariales obtenidos y los índices de inflación oficiales.
Por otro lado, el Gobierno ha manifestado su intención de evaluar la privatización parcial o total de Aerolíneas Argentinas, como una manera de reducir el déficit que arrastra la empresa. En este contexto, un grupo de legisladores del partido PRO, encabezados por el expresidente Mauricio Macri, presentó un proyecto de ley para discutir la privatización de la aerolínea de bandera en el Congreso de la Nación.
Los sindicatos, en respuesta, advirtieron que las decisiones que pueda tomar la actual conducción de Aerolíneas y el conflicto laboral en curso podrían afectar la seguridad operativa. Aunque las autoridades han minimizado este tipo de advertencias, los gremios insisten en que los problemas salariales y de gestión impactan directamente en la seguridad de los vuelos.