Alberto Fernández dijo que “la democracia está en riesgo”

"La ultraderecha amenaza a cada uno de nuestros pueblos".

El presidente Alberto Fernández abrió el discurso de apertura en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realiza en Buenos Aires y pidió fortalecer “la institucionalidad y la democracia ante una derecha recalcitrante y fascista”.

«La democracia está en riesgo. Después de la pandemia, hemos visto como los sectores de ultraderecha se están poniendo de pie y amenazando a nuestros pueblos. Esa derecha recalcitrante y fascista pone en riesgo la institucionalidad de nuestros pueblos», sostuvo.

Y enumeró: «Lo hemos visto una y otra vez. Lo vimos primero con el golpe que vivió Bolivia, que gracias a Dios solo duró 1 año y Lucho Arce pudo volver elegido por su pueblo. Lo vimos hace pocos días cuando la locura invadió las calles de Brasilia a una semana de haber asumido el presidente Lula. Y lo padecemos en nuestros pueblos sistemáticamente».

En esta línea, recordó y repudió el intento de magnicidio a Cristina Kirchner. «Aquí, en Argentina también, cuando alguien intentó matar a nuestra Vicepresidenta. Y nosotros eso no lo debemos permitir. Tenemos que ser categóricos en la defensa de la democracia y de las instituciones».

El balance de Alberto Fernández sobre su gestión en la CELAC

En el inicio de su mensaje, el mandatario argentino pidió a los presentes un aplauso para Brasil, que regresa a la CELAC por decisión del presidente de Luiz Inácio Lula da Silva, y luego de que su antecesor, Jair Bolsonaro, decidiera excluir al país más populoso de América Latina de la Comunidad.

Además, el presidente argentino instó a los representantes a “encarar un proceso que nos lleve hacia la igualdad y hacia la justicia social”. Y afirmó que “ahora estamos con una CELAC completa, con Brasil, y la oportunidad de unir a la región es un imperativo que se nos impone y tenemos que lograrlo”.

Alberto Fernández inauguró formalmente la VII cumbre de la Celac, que marca el fin de la presidencia pro tempore de la Argentina del bloque regional (Foto: Télam).

Al repasar la gestión de Argentina durante el año en que ocupó la presidencia pro tempore de la CELAC, Alberto Fernández dijo que “sentimos que hemos llevado la voz de América Latina a todos los rincones del mundo”.

En este sentido, el jefe de Estado resaltó que Argentina llevó a los foros internacionales las distintas problemáticas de la región, entre las cuales citó el problema que el cambio climático implica para la región del Caribe: “Tengo la tranquilidad de haberle dicho al norte que mientras en el norte vuelan misiles, en el sur se profundiza el hambre”.

Asimismo, afirmó que otra de las gestiones llevadas a cabo durante su presidencia tuvo que ver con la promoción del “diálogo en Venezuela, tratando de que la convivencia democrática sea una realidad”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar