ActualidadLocales

Cruce entre Gay y el ministro de salud por el Hospital Penna

Fue en Twitter.

El intendente Héctor Gay compartió un comunicado del bloque Juntos en sus redes sociales, en el que explicó que «el Hospital Penna está atravesando un momento crítico y no podemos permitir más el abandono por parte del gobierno provincial».

El Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, le respondió a través de Twitter y aseguró: «Es inobjetable que la salud es una prioridad en la Provincia. Sin embargo, adherir a un comunicado partidario para hacer política con la salud es reprochable, además de injusto y desagradecido con los y las trabajadores del sistema sanitario. Aprovecho y cuento… El Hospital Penna, paso de 200 camas totales en 2019 a tener hoy 237, incluyendo un incrementó del 58% las camas de cuidados críticos: pasando de 12 operativas en 2019 a 19 en el pico de la pandemia. Todo esto en menos de 3 años».

Desde la mesa local de Juntos manifestamos nuestra profunda preocupación por la situación que está atravesando el Hospital Interzonal Dr. José Penna de Bahía Blanca.

Desde hace tiempo se vienen observando distintas situaciones como falta de médicos de guardia, intensivistas, otorrinolaringólogos, psiquiatras infantiles, médicos especializados en neurología pediátrica y enfermería, entre otras especialidades.

A esto se le suma que desde hace varios meses está fuera de control el equipo resonador, lo que genera que los pacientes tengan que recurrir al servicio a través de consultorios particulares generando un gasto innecesario en un contexto económico sumamente complejo.

Actualmente el hospital cuenta con 8 quirófanos: uno para fertilización asistida, otro para sala de cesáreas y de los 6 restantes solo 3 están en funcionamiento por falta de equipamiento e insumos. Como consecuencia de esta desidia hay más de 1200 personas en lista de espera para diferentes cirugías.

El Penna atiende pacientes de 15 partidos de la región que integran Región Sanitaria I, entendiendo que, la mayoría de ellos, cuentan sólo con atención primaria y de mediana complejidad, por lo que dependen del hospital para los casos de gravedad.

La falta de mantenimiento también es evidente: no hay iluminación, goteras en los pasillos, problemas en el abastecimiento de servicios públicos como falta de agua caliente y climatización en invierno, un claro abandono en la fachada del establecimiento y una escasa inversión en lo que respecta a la infraestructura hospitalaria.

Vemos con suma preocupación que el gobernador Axel Kicillof no tome medidas ni destine recursos para garantizar su óptimo funcionamiento, dando a entender que desconoce que en el interior de la Provincia de Buenos Aires existe un hospital de estas características al borde del colapso.

Por todo lo expuesto anteriormente le solicitamos al ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak que urgentemente ponga al Hospital Penna en las prioridades de su gestión.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar