ActualidadPoliciales

Denunciaron violaciones en fiestas de Claromecó

La Fiscalía investiga los hechos.

La fiscalía especializada en delitos de violencia de género e intrafamiliar, investiga dos violaciones cometidas en el transcurso de los primeros días del año en Claromecó, y en el marco de la nocturnidad.

Ambos hechos se habrían producido en el transcurso de la madrugada del reciente martes 10 de enero; y el que más avanzada tiene la investigación ocurrió antes que la víctima llegue con el agresor a una fiesta en los médanos, después que se conocieran sobre el cierre de un evento realizado en una playa céntrica.
 En este caso el hecho fue denunciado por una menor de 16 años de edad en la Comisaría de la Mujer, quien señaló como responsable a un sujeto de 19 años. «El episodio fue con posterioridad al recital de Samoa, en la madrugada del martes, ésta menor de edad fue con otros amigos a esta fiesta, y de allí se fueron con dos chicos que conocieron ahí a las fiestas que se realizan en los médanos», contó a La Voz del Pueblo la fiscal Marina Vizzolini que reemplaza a la titular de la UFI Nº6 Natalia Ramos, que se encuentra de licencia hasta el próximo lunes.
Con la denuncia radicada «se tomaron testimoniales, se corroboró lo sucedido y se realizaron allanamientos en donde se secuestraron elementos vinculados a la causa, para avanzar con la investigación”, dijo Vizzolini quien además apuntó que se secuestraron prendas de vestir, un auto y un teléfono celular.
Pero que también aseguró que se tomaron pruebas de ADN y se aplicó la profilaxis que requiere este tipo de delitos, a partir de lo cual se confirmó el abuso.
 Si bien el denunciado fue identificado y hasta presenció el allanamiento, se encuentra en libertad. «Está identificado, sabemos sus datos y domicilio, fue uno de los lugares que se allanó en donde secuestramos algunos elementos que necesitábamos para avanzar con la investigación. Se va a evaluar si se necesita alguna medida de coerción o privativa de la libertad, vinculada al joven, teniendo en cuenta el resultado de toda la prueba que hemos recolectado», comentó.
No obstante aclaró que esas diligencias deberán ser tomadas por Natalia Ramos cuando se reincorpore.
 «Como la víctima es menor vamos a tomarle testimonio, con autorización del juez, para que se realice su testimonial en Cámara Gesell», especificó la fiscal, quien puso especial atención en ese procedimiento porque a partir de sus resultados podrían tomarse medidas contra el sospechoso de la violación.
 Vizzolini expresó además que no le “consta” que el delito se haya cometido bajo los efectos de alguna sustancia que la víctima haya bebido sin saber. En cambio afirma que el método utilizado por el agresor sexual, fue “a la fuerza”, porque la menor “no quería”.
 Consultada sobre las versiones de otro caso, respondió que «hay otro episodio denunciado que involucra a una joven de 19 años y a un sospechoso de 20”. En este caso la carátula de es de “abuso sexual agravado”, y habría ocurrido “con posterioridad al recital de Samoa».
 Nocturnidad
En relación a la mecánica de los ultrajes sexuales que se investigan, y que se habrían dado en el marco de la nocturnidad, Vizzolini sostuvo que los protagonistas de los hechos “se conocen en la fiesta y no tienen vinculación alguna, no son amigos o pareja, sino quizá conocidos».
Asimismo aportó su mirada sobre cómo influyen los eventos sin ningún tipo de control –como las fiestas en los médanos- en este tipo de acontecimientos. «Que sea un lugar sin limitaciones crea un marco propicio para que sucedan episodios de abuso, peleas o accidentes de tránsito. Es peligroso porque los jóvenes tienen que caminar -o moverse en un vehículo- en horas de la madrugada donde no existe ningún tipo de control. Es una cuestión a resolver para cuidar a nuestros jóvenes», resaltó la fiscal de la justicia de Menores que subrogó a Ramos.
(La Voz del Pueblo)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar