El Concejo Deliberante aprobó en la tarde de ayer los proyectos de adhesión al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) impulsado por el Gobierno nacional y los cambios en la red de ciclovías.
En el caso del RIGI, y pese a que se lo impulsó con el objetivo de lograr la instalación de la planta de GNL en el puerto local -aunque finalmente se radicará en la pèqueña localidad rionegrina de Punta Colorada- la adhesión del legislativo bahiense Bahía Blanca busca mostrar una señal para captar otras inversiones.
La iniciativa había sido impulsada por la presidente del legislativo Marité Gonard (La Libertad Avanza) y Valeria Rodríguez (Avanza Libertad) mediante un proyecto de ordenanza.
Hace dos semanas, ese expediente fue a revisión del Municipio y fue enviado en los últimos días con el visto bueno del intendente Federico Susbielles.
En el caso de la red de ciclovías se aprobaron los primeros cambios impulsados por la comuna tras un estudio del ingeniero Horacio Varela, de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)
La iniciativa pondrá en marcha cambios significativos en muchas calles de la ciudad, con el objetivo de mejorar tanto la circulación como el estacionamiento en diferentes barrios de la ciudad.
Uno de los principales reajustes será el traslado a la mano opuesta del estacionamiento de vehículos, de manera que dejen de estar pegados a la ciclovía. Al mismo tiempo, el espacio para los ciclistas será reducido unos 80 centímetros para que las calles cuenten con al menos dos carriles para la circulación de autos y camionetas.
Entre los fundamentos se destaca la necesidad de mejorar el paso para vehículos de emergencia debido a la imposibilidad que tienen de circular con prioridad por el carril único, teniendo en cuenta que distintas calles cuentan con solo 4 metros de ancho. También se resalta que los ciclistas son poco visibles para los conductores, ya que son tapados por los autos estacionados.
En adelante, se avanzará con otros cambios. Entre ellos, que haya un solo sentido de circulación para ciclistas, idéntico al de los autos. Para otra etapa, la intención es modificar el sistema de manera más estructural, quitando las bicisendas de algunas calles actuales y llevándolas a otras, en forma de anillo y por fuera del microcentro.