El embajador argentino en Chile, Jorge Faurie, aseguró que los trabajos para reubicar uno de los paneles solares instalados en territorio chileno comenzarán hoy. A su vez, sostuvo que “los operarios no prestaron la suficiente atención”, señaló las relaciones entre ambos países son “excelentes” y justificó las declaraciones del presidente Gabriel Boric.
“Fue consultado en el marco de una gira que hacía por Europa, y cuando a un presidente le preguntan sobre la defensa territorial, tuvo que responder de una manera acorde a lo que se espera que lo haga un presidente”, afirmó el representante diplomático en declaraciones radiales.
Ayer, Boric se pronunció de manera tajante sobre el incidente. “Tomamos conocimiento hace un tiempo que Argentina, al instalar una base militar en la región de la Patagonia, instaló unos paneles solares en territorio chileno. Recibimos una disculpa por parte de la Cancillería, pero me gustaría manifestarles de manera muy clara que con las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y que es un principio básico del respeto entre países y que, por lo tanto, deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros”, señaló.
Por último Fourie destacó: “Hoy es el día en el que se inicia el retiro de los paneles. Son cuatro los que se instalaron, uno de los cuales quedó en territorio chileno, tres metros adentro de la línea demarcatoria, definida geodésicamente. Los operarios no prestaron la suficiente atención y dejaron uno instalado en la parte chilena. Se espera que los trabajos concluyan rápidamente”, informó el embajador.