Murió el primer paciente italiano en acceder al suicidio asistido

Federico Carboni, conocido hasta ahora como “Mario”, murió esta mañana y se convirtió en el primer paciente que tuvo acceso al suicidio médicamente asistido en forma legal en Italia.

“Ahora finalmente soy libre de volar a donde quiero”, fueron las últimas palabras del hombre de 44 años que en 2010 había quedado tetrapléjico por un terrible accidente de tránsito.

Según informó a través de un comunicado de prensa la asociación Luca Coscioni,“Mario” murió a las 11.05 después de haberse inyectado en su domicilio una droga letal a través de un aparato especial. Este equipo, que vale cerca de 5.000 euros, había sido financiado con fondos recaudados por la agrupación.

A pesar de que la técnica está permitida por el Tribunal Constitucional, el Estado italiano no se hizo cargo de los costos de asistencia al suicidio asistido y dispensación de la droga porque no está legalizada la práctica.

De hecho, la ley italiana castiga la ayuda al suicidio con una pena de entre 5 a 12 años de cárcel. Sin embargo, después de una larga batalla legal, la aprobación de la práctica le había llegado el 9 de febrero con el dictamen sobre la droga y sobre los métodos de “ejecución”.

Antes de morir, Carboni aseguró: “No niego que lamento despedirme de la vida, sería falso y mentiroso si dijera lo contrario porque la vida es fantástica y solo tenemos una. Pero desafortunadamente fue así.”

“He hecho todo lo posible para poder vivir lo mejor posible y tratar de recuperarme al máximo de mi discapacidad, pero ahora estoy agotado mental y físicamente. No tengo un mínimo de autonomía en la vida diaria, estoy a merced de los acontecimientos, dependo de los demás para todo, soy como un barco a la deriva en el océano”, expresó el hombre citado en un comunicado de la asociación.

“Soy consciente de mis condiciones físicas y de mis perspectivas, así que estoy totalmente tranquilo y sereno respecto a lo que voy a hacer”, agregó. Y concluyó: “Ahora por fin soy libre para volar adonde quiera”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar