El presidente Milei firmará en las próximas horas la suspensión de los beneficios impositivos que le había otorgado el gobierno anterior a la Asociación del Fútbol Argentino, al reflotar el decreto 1212 de Néstor Kirchner, y se hará una investigación sobre el funcionamiento y los números de la entidad de la calle Viamonte.
“Hasta el hueso, si es necesario”, fue la frase que respondió el presidente en las últimas horas a los interlocutores que le consultaron hasta dónde estaba dispuesto a llevar la pelea con el líder de Barracas Central, que es el principal opositor a la propuesta del presidente de la Nación de permitir que los socios de los clubes puedan elegir libremente si permiten el ingreso de capitales privados mediante la figura de las Sociedades Anónimas Deportivas.
Entre mañana y pasado se publicará en el Boletín Oficial la suspensión al menos por seis meses del decreto 510 del año pasado que se había firmado reflotando los beneficios que había dado Néstor Kirchner en su Presidencia. El decreto en cuestión fue publicado el 6 de octubre de 2023, a días de la primera vuelta electoral, que Unión por la Patria terminó ganando por escaso margen. “Establécese un régimen especial de percepción, retención y/o autorretención para el ingreso de cotizaciones con destino a la seguridad social»
A ese decreto a los pocos días (27 de octubre) le siguió una resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos, que reglamentó los beneficios impositivos y le puso como fecha de vigencia el 1 de noviembre del año pasado. “El régimen especial resultará aplicable para la cancelación de las cotizaciones con destino a la seguridad social que se indican seguidamente: Aportes personales, Contribuciones patronales y Obligaciones devengadas hasta octubre de 2023″.
En el Ministerio de Desregulación, que encabeza Federico Sturzenegger, habían puesto la mira en esos millonarios beneficios impositivos que le otorgó el último gobierno kirchnerista, que afecta a la AFA, pero también a los clubes.
El decreto que está próximo a firmar Milei tendrá un plazo de seis meses para analizar los beneficios otorgados en materia de las obligaciones de la seguridad social. “Son muchos millones de pesos”, dijeron fuentes oficiales sobre el impacto que puede tener esa medida en la economía del fútbol.
En un reportaje el presidente manifestó «La Inspección General de Justicia ordenó que era inválido hacer el adelantamiento de elecciones que propuso el señor Tapia”, una medida que fue desoída por la AFA. “Parecen Venezuela con Maduro que adelantaron la Navidad. Adelantaron las elecciones de manera irregular, por lo tanto esta causa va a seguir en la Justicia”.
Tras esto, el jefe de Estado anticipó que “vamos a investigar” a la entidad madre del fútbol: “Vamos a ver, porque quizás tienen situaciones irregulares”. La mirada, ahora, está puesta en los libros y el balance que se aprobó en la asamblea ordinaria donde “Chiqui” Tapia hizo una formidable muestra de poder y obtuvo la re reelección anticipada hasta 2028. Fue por aclamación.