ActualidadLocales

¿Qué se sabe de enfermedades neurodegenerativas?

La palabra de un especialista.

Ramiro Linares, neurólogo, dialogó con el equipo periodístico de Radiomanía, programa que se emite por Radio Universal. Habló de enfermedades neurodegenerativas, de las que se habló mucho cuando se advirtió del complejo estado de salud de Daniel Passarella, pese a que haya sido desmentido por su familia. 

El especialista inició diciendo que «son un conjunto de enfermedades que conocemos todos. Alzheimer, Parkinson, ELA. Afectan a las neuronas y provocan que dejen de funcionar o que se mueran, va provocando gradualmente alguna sintomatología». 

«Dentro de estas enfermedades hay algunas que son hereditarias y otras de origen desconocido. En algunas casos de alguna manera se pueden prevenir», agregó Linares.

Respecto al caso de Passarella, explicó que surgieron comentarios y en «el fútbol inglés se propuso prohibir que los chicos cabeceen al jugar al fútbol. Cabecear no es gratis, el cerebro tiene líquido y lo que hace es que al hacerlo se impacte con el cráneo, eso con el tiempo trae consecuencias. Me parece totalmente acertada la decisión del fútbol inglés». 

En ese sentido, aseveró que «no se puede definir que esto pasó porque cabeceaba, sí se puede saber que sos más propenso a que te pase algo». 

Por último, dijo que en estas enfermedades «el compromiso cognitivo es uno de los síntomas más frecuentes, pérdida de memoria, desorientación, rigidez en los movimientos también».  

 

Publicaciones relacionadas

Cerrar
Cerrar