ActualidadNacionales

Segmentación de tarifas: Así quedó el nuevo esquema

Se dará en tres niveles.

El Gobierno anunció este martes los detalles del nuevo esquema de subsidios para la electricidad y el gas, que incluye la segmentación de las tarifas de acuerdo con los ingresos de los usuarios, con una diferenciación de a acuerdo a la región del país, y un tope de referencia para incentivar la eficiencia y el ahorro energético.

Tal como el Gobierno había definido con anterioridad, el esquema de subsidios se dará en tres niveles:

Nivel 1: mayores ingresos y gente que no solicitó su registración.
Nivel 2 : menores ingresos registrados. Provisoriamente se incluirán beneficiarios de la tarifa social.
Nivel 3: ingresos medios.

Gas natural

Nivel 1: 269.725 hogares
Nivel 2: 2.880.090 hogares
Nivel 3: 2.599.550 hogares
El subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, informó que para aquellos usuarios de nivel 1 (los sectores de mayores ingresos) la quita del subsidio será total y el aumento del gas será del 167 por ciento.

En el caso del nivel 2 (menores ingresos), el funcionario aseguró que mantendrán la tarifa vigente.

Para el nivel 3 (sectores medios) se subsidiará hasta un 70 por ciento del promedio entre los umbrales mínimos y máximos de consumo, siempre teniendo en cuenta la división en subzonas del país. «El 30 por ciento se quita el subsidio y se va a ir escalonadamente a pagar el precio pleno», dijo el funcionario.

El Gobierno aclaró que la cantidad de gas demandada por los hogares no se encuentra relacionada con el nivel de ingresos y se vincula directamente con condiciones climáticas, cantidad de participantes del hogar, características constructivas de la vivienda y la eficiencia de los equipos domésticos. En esa línea, señaló que el consumo por redes en los hogares ubicados en las regiones más frías del país duplica al de regiones templadas. En casos más extremos, como es el caso entre la provincia de Santa Cruz y la Ciudad de Buenos Aires, la diferencia es de 11:1.

«El aumento será escalonado, en septiembre, noviembre y enero. Construimos un promedio para cada subzona que surge del umbral mínimo y máximo y cada uno de esos promedios los mensualizamos y los adaptamos a cada subzona tarifaria y a cada categoría de usuario», agregó.

Energía eléctrica

Por su parte, el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, informó que para el nivel 1 «del 100 por ciento del subsidio que hoy tienen se le va a retirar en la primera etapa el 20 por ciento». Esta categoría le corresponde a un total de 399.156 usuarios residenciales.

Para el nivel 3 se subsidiarán hasta los primeros 400 kWh mensuales, afirmó, «y por arriba de ese tope el incremental va a perder el subsidio y va a ir al mismo precio que el nivel no subsidiado».

«El promedio en Argentina es de menos 300 kWh mensuales, con lo cual entendemos que con 400 kWh entra más del 70 por ciento de la demanda», detalló Yanotti.

Al igual que en el gas, aquellos usuarios del nivel 2 mantendrán los subsidios. «Con estas medidas logramos acercarnos al orden fiscal y también se busca incentivar el ahorro del recurso», aseguró.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar