Nacionales

Subsidios en la tarifa de Luz.

Último mes para realizar la inscripción.

Los usuarios residenciales de los servicios públicos de luz y gas tendrán tiempo de inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) hasta fin de mes.

El objetivo del Gobierno es cruzar los datos disponibles para verificar la consistencia entre quienes solicitan el subsidio, como parte de un proceso de reducción de subvenciones implementado desde junio pasado, que afecta principalmente a sectores de ingresos medios y bajos.

La Resolución 90/2024 de la Secretaría de Energía, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, establece que aproximadamente 1.700.000 hogares de bajos ingresos, que fueron incorporados automáticamente al RASE desde 2022, deberán inscribirse individualmente en un plazo de 60 días corridos desde la medida.

El Secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, afirmó que, una vez vencido el plazo, las incorporaciones automáticas serán anuladas y el beneficio caducará para aquellos que no hayan completado la inscripción individual.

La resolución aclara que quienes ya se hayan registrado no necesitan volver a completar el formulario.

Las facturas de luz y gas serán más altas en los próximos meses debido a los aumentos aplicados por el Gobierno y al mayor consumo necesario por las bajas temperaturas.

Por otro lado, quienes deseen confirmar si ya reciben algún beneficio en sus tarifas de energía pueden consultar en las páginas web del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre). Allí deberán seleccionar la distribuidora del servicio y proporcionar el número de cliente, usuario, cuenta, servicio o suministro, según el modelo de factura. Luego, deberán hacer clic en «consultar».

El usuario deberá completar una declaración jurada y, si ya realizó el trámite, podrá actualizar la información. Es importante tener a mano:

— El número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que figuran en la factura de energía eléctrica y gas natural por red.

— El último ejemplar del DNI.

— El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.

— Los ingresos netos de cada integrante del hogar mayor de 18 años.

— Una dirección de correo electrónico.

Quienes están autorizados a solicitar el subsidio deben tener ingresos inferiores a $ 2.979.728,50 y $ 3.635.268,77, dependiendo de la zona bioclimática de Argentina y otros criterios de exclusión.

Los usuarios están divididos en tres categorías residenciales según sus niveles de ingresos. Los usuarios de altos ingresos (N1) pagan más por la energía, mientras que los de ingresos bajos (N2) y medios (N3) reciben bonificaciones en sus tarifas, con un tope de consumo.

Debido al contexto inflacionario, el acceso a las subvenciones para servicios básicos se ve directamente afectado. (NA)

Publicaciones relacionadas

Cerrar
Cerrar