Todo lo que hay que saber sobre la “viruela del mono”

Un experto brindó detalles en Radio Universal.

Mario Lozano, virólogo de la Universidad de Quilmes, dialogó con el equipo periodístico de Radiomanía, programa que se emite por Radio Universal. Brindó detalles acerca de la enfermedad conocida como “viruela del mono”.

“Viruela de mono es un nombre que demostró con el tiempo ser incorrecto. Se detectó por primera vez en la década del 50 en un mono de laboratorio, pero luego se comprobó que venía de roedores africanos”, inició diciendo el especialista.

En tanto, explicó que “se pueden contagiar monos, pero también caballos, perros y humanos. El contagio hacia al humano puede llegar por el contacto con los roedores o con especies que se contactaron con los roedores”.

En ese sentido, indicó que “en EE.UU en 2003 hubo muchos casos en el que personas habían llevado animales exóticos de África, esos animales contagiaron a los perros que eran sus mascotas y ellos contagiaron a los humanos”.

“Toda enfermedad conlleva riesgo, en este caso suele ser peligrosa para niños. Hace muy poco tiempo se desarrolló un medicamento para contrarrestar los efectos de la enfermedad, pero todavía no hubo producción masiva”, añadió Lozano.

Por su parte, dijo que “ni la vacuna ni el medicamento están siendo producidos en forma masiva, aunque sí podría hacerse. Hay un poco más de 300 casos entre los confirmados y los sospechosos por fuera de África, en África hay más”.

“Este virus es pariente del virus de la viruela humana, que era una enfermedad más peligrosa y contagiosa que ésta. Eso pudo ser erradicado, como solo lo teníamos nosotros fue el primer virus erradicado de la tierra”.

En referencia a la Organización Mundial de la Salud, aseguró que “se está coordinando actividades con los países y piden que empiecen a pedir información sobre los brotes”.

En cuanto a los síntomas, mencionó que “la enfermedad produce fiebre, dolor de cabeza al principio, luego inflamación en los ganglios y después aparecen estas ampollas que se presentan en cualquier parte del cuerpo. Se ponen rojas con el cuerpo, se llenan de pus y luego explotan y ese líquido que largan es el que contagian, porque tienen el virus”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar