ActualidadLocales

1 a 1 en Argentina: “Una medida sin cambio estructural no sirve”

Habrá períodos con mucha inflación.

Pablo Obreque, economista, dialogó con el equipo periodístico de Radiomanía acerca de la situación inflacionaria en Argentina.

Explicó que la baja del dólar se debe en parte a que “liberaron un poquito los dólares alternativos. Si aumenta tanto la inflación y la tasa de interés no los sigue, la gente dice bueno pierdo el poder adquisitivo de mi ahorro y me voy a mi amigo el dólar”.

“Qué pasa cuando sube el precio, la gente no quiere vender y hay poca oferta”, agregó.

En ese sentido, aclaró que “a partir de abril y hasta julio, Argentina tiene dólares y el mercado de cambios se desestreza un poco, el problema suele ser en el segundo semestre”.

Por otra parte, señaló que “ahora se necesita energía para el invierno y si mirás los pedidos de buques hay solo uno contratado, pero necesitas 70 este año. Necesitas energía para la producción y para los residentes, no sé si se va a poder abastecer tanto”.

Con respecto a la inflación, expresó que “vamos a tener un período no menor al 50%. Marzo y abril van a venir con números bastante altos, el aumento del combustible es transversal a muchísimas actividades”.

También se refirió la posibilidad de volver al 1 a 1 y dijo: “Yo lo veo complicado, porque una cosa es la dolarización, el hecho de tener el dólar como única moneda, y sino el tipo de cambio”, indicó. Por su parte, aclaró que “una medida aislada sin ningún cambio estructural no sirve”.

“El tema es que en el 1 a 1 vos no tenías toda la cantidad de dólares para respaldar los pesos que había. Estabas endeudados en dólares pero uno no emitía dólares”.

“En el 2001 también se rompieron los contratos, más allá del problema financiero. Se licuaron las deudas y fue una corrida bancaria”, añadió.

Para finalizar, sostuvo que: “Volver al 1 a 1 no es imposible, porque en Argentina nunca se sabe. Hubo muchos problemas para no usar sólo el peso, porque acá el problema es que nadie cree en el peso, porque es una moneda débil”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar