Actualidad

Así afectará a los usuarios los cambios en Mercado Pago

El anuncio de una nueva normativa del Banco Central desató un conflicto entre bancos y billeteras digitales, como Mercado Pago. Con la disposición cambiaría la forma de ingresar dinero a las cuentas de las billeteras virtuales pero ¿en qué afectará a los usuarios?

Marcos Galperín, socio fundador de Mercado Pago, salió a criticar esta nueva medida del BCRA «No lo rompieron, y no lo van a romper», afirmó el empresario a través de X en respuesta a un usuario que sugería que la norma perjudica a la plataforma.

Vale aclarar que el BCRA dispuso una modificación de la forma en que se envía dinero entre cuentas de billeteras virtuales, la cual regirá a partir del 1° de diciembre. La nueva norma cambió la utilización del sistema DEBIN (Débito Inmediato).

El DEBIN es una forma de pago donde se genera un “pedido de dinero” a una cuenta y es el dueño de esa cuenta quien luego habilita el pago. Dentro de esta modalidad se encuentra el “DEBIN Recurrente” que sólo necesita ser aprobado en la primera transacción.

Desde Mercado Pago explicaron que la modificación, que comenzaría a regir el 1º de diciembre, afectaría únicamente a la opción «Ingresar» dinero mediante «Débito inmediato». Dichas operaciones deberán realizarse a través de un sistema que se denomina “Transferencias inmediatas pull”.

Las “transferencias inmediatas pull” son solicitudes o pedidos de fondos que permiten mediante el débito de la cuenta -a la vista o de pago- del cliente receptor de la solicitud y previa autorización o consentimiento, la acreditación inmediata de fondos en la cuenta del cliente solicitante.

Si bien desde Mercado Pago aseguran que el DEBIN es un sistema mucho más eficiente que el de “transferencias inmediatas pull”, la medida no afectaría a las transferencias entre usuarios ni entre cuentas propias del titular, ni tampoco los pagos con QR.

Es decir que, desde diciembre, los usuarios que deseen ingresar dinero a su cuenta de Mercado Pago desde una cuenta bancaria tendrán que preautorizar por única vez esta operación, con un proceso que en algunos casos podría implicar incluso ir hasta un cajero automático para validar los datos personales.

Cerrar
Cerrar