BorradorSociedad

Crece la alerta por la estafa “de la llamada perdida”

Hay alerta internacional, sobre todo en España Podría llegar a la Argentina.

Una nueva modalidad de estafa a través del teléfono celular encendió las alarmas en España y podría llegar en cualquier momento a la Argentina. Se trata de “la estafa de la llamada perdida”, a través de la cual pueden sacarle plata a una víctima si devuelve el contacto telefónico.

Este engaño fue advertido por especialistas internacionales y se produce al devolverle la llamada a números de teléfono específicos con determinados prefijos.

Cómo funciona la estafa de la llamada perdida

La “estafa de la llamada perdida” se produce cuando la víctima encuentra una llamada perdida y, al devolverla, le cobran una tarifa especial de la que el delincuente se lleva una parte.

Desde las fuerzas de seguridad española avisaron que “el timo consiste en llamadas de un solo tono”.

El alerta de la Guardia Civil Española sobre la "estafa de la llamada perdida". (Foto: Twitter @guardiacivil)
El alerta de la Guardia Civil Española sobre la «estafa de la llamada perdida». (Foto: Twitter @guardiacivil)

Según publicó la Guardia Española a través de su cuenta de Twitter días atrás, el origen de estas llamadas proviene principalmente de Albania, Nigeria, Ghana y Costa de Marfil. Los costos varían dependiendo del país desde donde se haga la comunicación.

Alertaron que los usuarios no devuelvan llamadas de estos prefijos:

  • 355 Albania
  • 225 Costa de Marfil
  • 233 Ghana
  • 234 Nigeria

Modalidades similares

Hace poco, se alertó de una modalidad similar en la que los estafadores operaban para quitarle dinero a sus víctimas a través del teléfono celular. Si se atendía números de teléfono específicos, la víctima podía sufrir el hackeo de su cuenta de WhatsApp.

Según un informe de CloudSEK, esta forma de estafar permite que los delincuentes obtengan los datos de la víctima y hasta el control sobre su cuenta de WhatsApp, con tan solo una llamada telefónica.

Esa estafa por WhatsApp se produce cuando la persona recibe una llamada de número desconocido. Al ser atendida, la persona que está del otro lado cuenta una pequeña historia y le pide al usuario que llame a un número de teléfono.

Cuando el usuario marca ese número, el hacker pasa a tener acceso a su cuenta de WhatsApp y le impide entrar en ella. Se queda con una sesión abierta y accede a toda su lista de contactos. De esta manera, puede hablarle a quien quiera y extraer la información que desee de las conversaciones.

El objetivo del hacker es hacerse pasar por el usuario y solicitar dinero a las personas más afines.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar