Arrestaron anoche en Hungría a Loik Le Priol el principal sospechoso en el asesinato del rugbier Federico Martín Aramburú. Fue detenido cuando se dirigía a Ucrania para incorporarse a las brigadas internacionales que luchan contra la invasión rusa en ese país.
El acusado es un exmilitar de 27 años y miembro del grupo de extrema derecha Group Union Defense (GUD). Mientras siguen buscando dar con otro militante de extrema derecha, que al parecer también disparó contra el exjugador.
El martes pasado, una mujer de 24 años, sospechosa de haber conducido el jeep desde donde partieron varios disparos fue procesada por “complicidad de asesinato” y puesta en prisión preventiva.
Le Priol, ya había tenido que comparecer ante un tribunal en junio de 2021 por «violencia agravada» contra un miembro del GUD. Además es dueño de una marca de ropa cuyo slogan es «ropa creada por blancos para blancos»
El día del homicidio
Los elementos filtrados de las pesquisas policiales a la prensa se basan en imágenes captadas el 18 de marzo por cámaras de vigilancia de los comercios cercanos al lugar del crimen, y es allí en donde aparece la sospechosa de 24 años que conducía el vehículo desde el que dos hombres tirotearon a Aramburu en un bulevar del barrio de Saint-Germain-des-Prés, en Paris.
Esa noche a Aramburu lo acompañaba el francés Shaun Hegarty, socio comercial y excompañero del club Biarritz Olympique, donde el argentino jugó entre los años 2004 y 2006.
Según la prensa francesa, los ex deportistas discutieron con dos hombres que estaban sentados en una mesa cercana y terminaron a los golpes. Eran cerca de las 6 de la mañana hora local (2 AM de Argentina).
Aramburu y Hegarty abandonaron el bar pensando que la pelea había terminado. Pero cuando salieron un hombre bajó de un rodado marca Jeep y comenzó a disparar. Se escucharon al menos cinco detonaciones de un arma de fuego. El ex rugbier argentino recibió al menos tres disparos y falleció prácticamente en el acto.