ActualidadLocales

LO QUE EL VIENTO DESTRUYÓ

El desafío de una radio con 35 años en el aire.

El título de esta información me recuerda a aquella película de 1939, romántica y épica dirigida por Victor Fleming, “Lo que el viento se llevó”,  basada en la guerra civil de Norteamérica de 1861.

El trágico temporal del 16 de diciembre de 2023, que terminó con la muerte de 13 personas, varios heridos y una ciudad devastada, destruyó las dos plantas transmisoras de Radio Universal de Bahía Blanca.

Radio Universal, fundada en 1989, contaba con dos plantas, una en Yrigoyen 442 -donde también están los estudios- y la otra en Fragata Sarmiento 435. (Imagen de portada)

Estuvimos en la radio y entrevistamos a su director, Emilio Turcumán.

-¿Estabas en Bahía el día del temporal?

-No, estaba en Monte, pero había gente en la radio y cuando cesó el temporal me comentaron lo que había pasado y que se había desplomado la mitad de la torre, donde estaban las antenas de enlace de 95.5 y las de transmisión de la 95.9, pero con la luz cortada, y la torre caída, no podían saber en qué condiciones se encontraba la planta transmisora principal, la de Fragata. La información me llegó al otro día a la mañana, en el momento en que entraba a la ciudad y no dejaba de sorprenderme lo que veía, todo destruido.

-Pudiste llegar con el auto? porque me comentaron que llegaste caminando.

-Sí, llegué caminado. En la cuadra anterior había árboles caídos en el medio de la calle, y no pude avanzar con el auto. Cristian, el técnico de la radio me estaba esperando para ir hasta la otra planta.

Cuando fuiste a la planta transmisora de Fragata Sarmiento ¿te imaginabas, con lo que te ibas a encontrar?

-No, no me imaginé que era para tanto. Estaba todo en el suelo, todo destrozado, hicimos una revisión y comprobamos que de la torre nada se podía recuperar, ningún tramo, estaban todos torcidos y la antena conformada por 8 dipolos, no servía más, algunos estaban doblados y otros quebrados.

-Por tu comentario y las fotos que vi, estaba claro que después de casi 35 años en el aire, había que empezar de nuevo…

-Y sí, no quedaba otra. Fue un gran desafío pero lo enfrentamos y lo superamos.

-Cuánto tiempo tardaron en volver a salir al aire pasado el temporal?

– Dos días pero de forma muy precaria, el audio era muy bueno, pero el alcance de “terror”, en los autos se escuchaba bien, porque tienen antena, pero en los hogares, no llegábamos ni a Villa Mitre. Pero de todas maneras seguíamos en el aire, la emisión era enviada con normalidad a nuestras repetidoras y a todas las aplicaciones de Internet.

-¿Y ahora, que hacemos? le preguntamos a Emilio haciendo alusión a su programa de radio, la respuesta no tardó en llegar…

“Ahora que hacemos?”, repreguntó, y al escucharla ambos sonreímos, “ahora hay que juntar la plata, para devolver la que nos prestaron para semejante inversión”

Pasaron dos meses del aquel desastre climatológico y el martes 13 (vaya fecha para los supersticiosos) Día Internacional de la Radio, Universal volvió a estar en el aire, con un nuevo equipo de transmisión y lógicamente una nueva torre y nuevas antenas.

 

Nota: Marina López

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar