Espectáculos

Los mejores discos del primer semestre de 2022

Una selección con lo mejor que se editó en esta primera mitad del año.

La barrita ya está al 50 por ciento y -aunque falte un mundial- ya empezamos a hacer listas para después en diciembre no tener que hacer tanta memoria. Con un 2022 que arrancó a pura promesa y tuvo que esperar casi al final del verano para empezar con sus lanzamientos, rankeamos un listado con los grandes discos que se editaron hasta ahora en el país y fuera de nuestro límites geográficos.

Babasónicos – Trinchera

El primer álbum de Babasónicos en cuatro años muestra las distintas formas para construir un hit por fuera de la fórmula que se autoimpuso el grupo post Jessico (similar a lo que pasó con “La Pregunta”). Raros pero bailables parece ser el leit motiv de las 11 canciones en las que Adrián Dargelos juega a ser un cantante diferente en cada una, entregando pinceladas de realidad entre su ideario pop. ¿Falta mucho para que podamos ponerlo en el Olimpo o nos vamos a seguir haciendo los giles?

Bandalos Chinos – El Big Blue

El Big Blue es el disco más “aterrizado” de la banda hasta el momento y un volantazo sonoro después de la experimentación de Paranoia Pop (2020). Grabado en Sonic Ranch, Texas, en cinta y en vivo, el disco plantea un universo orgánico en el que brilla la voz de Goyo Degano.

Florence and the Machine – Dance Fever

El quinto disco de la inglesa revalida su título de diva pop arty con un álbum donde se mueve por distintos géneros -de lo barroco a la música disco, ida y vuelta- y en el que se puede dar el lujo de ser todo lo extravagante que quiera.

Harry Styles – Harry’s House

Sin ser su mejor álbum, el tercer trabajo del exOne Direction lo encuentra trabajando en una sintonía más indie, en contraposición del pop de estadios de Fine Line y el soft rock setentoso de su disco debut. Tiene canciones memorables como “Music for a Sushi Restaurant” y “Matilda”, donde dejar ver un compositor maduro caminando la línea fina del estrellato.

Jack White – Fear of the Dawn

El primero de sus dos discos de 2022 es una explosión rockera donde White planta bandera sobre cómo tiene que sonar un álbum de rock en el siglo XXI. tras la apertura sonora de Bording House Reach (2018), Fear of the Dawn es una piña al mentón.

Kendrick Lamar – Mr. Morale & the Big Steppers

El álbum más esperado del año no decepcionó. Plantado como una mesías (en Glastonbury utilizó la corona de púas a tono), Lamar construye una obra amplia que gana en intensidad, donde debate entre la instantaneidad del presente y sus relaciones. Un disco que gana terreno conforme avanzan sus escuchas.

Khruangbin y Leon Bridges – Texas Moon

El Lado B de Texas Sun (2020) es un compendio de psicodelia y soul que crece cuando Bridges pone su talento natural para el canto al servicio de las canciones.

Las Lenguas Muertas – Las Lenguas Muertas

Disco debut para este proyecto a duo craneado por Ariel Minimal y Anotnio Birabent -dos workaholic– que se inscribe dentro de las grandes páginas del rock valvular del siglo XXI. Canciones urgentes, con un arraigue setentoso que brillan en su conjunto.

Liam Gallagher – C’mon You Know

Después de dos discos exitosos aunque desparejos (con grandes hits), finalmente Liam Gallagher hizo en C’mon You Know el álbum que se esperaba de La Voz (del britpop). Amigado con sus influencias, buscando un camino entre el rocanrol bardo y la balada, construyó un disco ideal para que suene en vivo.

Marilina Bertoldi – Mojigata

Tras recibir el Gardel de Oro por Prender un Fuego (2018), Marilina Bertoldi armó un álbum en la soledad de la cuarentena en el que prueba nuevas fórmulas y construye en el camino un ADN que no solo refuerza su puesto de referencia de la escena sino que marca la cancha para el futuro del rock nacional.

Rosalía – MOTOMAMI

Rosalía tenía la vara altísima después de que El Mal Querer la convirtiera en una estrella global y Motomami es la confirmación de que es una compositora versátil, extraña pero potente que puede ser hitera cuando quiere sin perder la intimidad.

The Smile – A Light for Attracting Attention

El proyecto (¿paralelo?) de Thom Yorke y Jonny Greenwood expande su paleta estilística y parece concentrar la energía que le faltó a Radiohead en su última década.

Trueno – Bien o Mal

El segundo paso de la lengua más filosa del condado demuestra la apertura del rapero hacia otro géneros sin perder su esencia. Con “Dance Crip” edificó un hitazo, pero al adentrarse en el álbum, la sustancia de su lírica -sumado a un par colaboraciones (no feat) interesantes- convierten a “Bien o Mal” en un paso al frente en una carrera de proyección internacional.

Wet Leg – Wet Leg

El mejor debut del año cae como una bocanada fresca rockera de Rhian Teasdale y Hester Chambers. Canciones ligeras, estribillos coreables y crisis de veinteañeros. Imperdible.

(Tn)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar