Deportes

Severa sanción para Liniers.

Se expidió el Tribunal de Penas de las Asociación Bahiense de Básquetbol.

El Tribunal de Penas de la Asociación Bahiense de Básquetbol se expidió respecto del informe a raíz de la suspensión del partido entre Liniers y Estrella, por el torneo de Primera en el básquetbol local, el mismo detalla lo siguiente:

Primero: dar por finalizado el encuentro con pérdida de puntos al club Liniers resultando ganador del mismo el club Estrella de conformidad a lo previsto en el art. 71 inc. “a” ap. 6 del Código de Penas de la CAB.

Segundo: sancionar al club Liniers con la pena de suspensión de la categoría (Primera división) por el plazo de 110 días de conformidad a lo previsto en el art. 67 inc. “b” del Código de Penas de la CAB.

Tercero: sancionar al club Liniers con la pena de MULTA por 10 AJC de conformidad a lo previsto en el art. 60 inc. “c” ap. 2 del Código de Penas de la CAB.

El argumento

Expte. Nro. 28/24 Partido:

LINIERS – ESTRELLA

Categoría: PRIMERA DIVISION

El informe de los Sres. jueces Sánchez, Emanuel; Giannino, Sebastián y Enrique, Mariano de donde surge en primer término que durante el transcurso del primer tiempo los árbitros dieron aviso a los dirigentes del club Liniers ya que una parte de los simpatizantes de su institución excedían los límites de las barandas hacia el campo de juego.

Posteriormente y antes del comienzo del último período simpatizantes del club Liniers se trasladaron desde su ubicación hacia la tribuna donde se encontraban los simpatizantes del club Estrella y agredieron físicamente con golpes de puño a parte del público visitante, generándose un tumulto entre simpatizantes de ambas instituciones. A raíz de las agresiones mencionadas jugadores de ambas instituciones se acercaron a las tribunas intentando separar al público habida cuenta la existencia de familiares que se encontraban espectando el encuentro.

Una vez sofocados los incidentes los árbitros decidieron suspender el encuentro habida cuenta que no se encontraban dadas las garantías para la continuidad del mismo con normalidad, debiendo aguardar unos 30 minutos una vez suspendido el partido para poder abandonar el estadio, informando asimismo que al retirarse y en las inmediaciones del estadio simpatizantes del club Liniers continúan con los disturbios.

Que a raíz de la gravedad de los hechos informados se corrió traslado por 72hs. a ambas instituciones a fin de que produzcan el correspondiente descargo. Que ambas instituciones dieron cumplimiento a lo solicitado presentando descargo por los hechos informados y aportando elementos de prueba fílmica el club Estrella, los que serán merituados por este Tribunal al momento de dictar la resolución.

Cabe agregar que parte de los integrantes de este Tribunal de Penas se encontraban en el estadio al momento de producirse los hechos informados resultando testigos presenciales de los mismos.

Considerando el tenor de los hechos informados por los jueces, los descargos producidos, las pruebas fílmicas aportadas por el club Estrella y otras que son de público y notorio conocimiento además de la visión personal y directa por parte de este tribunal de los hechos sucedidos, se desprende que existe responsabilidad manifiesta, directa y absoluta de los simpatizantes del club Liniers en los hechos de agresión y violencia acaecidos, no existiendo ningún tipo de justificación ni de provocación previa de parte de los simpatizantes del club Estrella que diera lugar a la comisión de los hechos de violencia que aquí se tratan.

Que las medidas de prevención y seguridad adoptadas por el club Liniers a todas luces resultaron insuficientes permitiendo el ingreso a su estadio de simpatizantes violentos y que no forman parte de la familia del básquet no haciendo uso o ejercicio derecho de admisión, máxime cuando existían antecedentes recientes que ocurrieron durante el desarrollo de la presente serie de play off tanto dentro de los estadios como fuera de los mismos por parte de los referidos simpatizantes.

Que a los efectos de preservar la tranquilidad en el ámbito de nuestro básquet, y con la finalidad de desterrar estos hechos de violencia que resultan injustificables en el ámbito del deporte, al cual acude permanentemente la familia que es parte inalienable y motor social de nuestros clubes, a la que debemos proteger íntegramente, para que puedan asistir en forma pacífica y segura disfrutando de un espectáculo se deben tomar medidas tendientes a evitar que se reiteren hechos violentos y vergonzosos que empañan nuestra rica historia basquetbolística.

También afuera se originaron disturbios.

 

Avanzó a semifinales

Al momento de la suspensión del encuentro, Liniers ganaba 52 a 42, tras disputarse los primeros tres cuartos.

Además, el albinegro, arrastraba 10 victorias consecutivas y estaba 2-0 al frente en la serie.

No obstante, a raíz de la resolución del TdP, Estrella (5º) se convirtió en el tercer semifinalista del torneo, junto con Bahiense del Norte (2º) y Leandro N. Alem (3º).

El restante surgirá de la serie que están disputando Villa Mitre (1º) y 9 de Julio (8º).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar