Nacionales

Sin CFK; Buscan apuntalar el liderazgo de Alberto Fernández dentro de la coalición de gobierno

Gobernadores, ministros, sindicalistas y legisladores se reúnen hoy en una jornada de debate partidario; proyectarán “una mirada del peronismo” más afín a la del primer mandatario

El encuentro se presenta como un “ciclo de debate” sobre el futuro del país hacia la pospandemia. Bajo esa consigna, gobernadores, ministros, sindicalistas y legisladores del Frente de Todos se reúnen este sábado en la búsqueda de “fortalecer al gobierno” de Alberto Fernández y proyectar la segunda mitad del mandato presidencial. A priori, parece un intento por apuntalar el liderazgo del mandatario dentro de la coalición gubernamental.

Se trata de una jornada virtual denominada “Argentina avanza, el país que queremos”, que sugiere un nuevo intento por conformar el “albertismo” que el propio Presidente enfrió en el pasado reciente, pero que tanto funcionarios de su entorno como gobernadores y sindicalistas buscan reflotar de cara a la segunda mitad de su mandato. “Tenemos que pensar cómo imaginamos los próximos dos años de gobierno y también más allá”, deslizó un ministro nacional en contacto con LA NACION.

El encuentro contará con la participación de gobernadores como Omar Perotti (Santa Fe), Sergio Uñac (San Juan) y Juan Manzur (Tucumán); gremialistas de peso como el titular de la CGT, Héctor Daer; y varios ministros nacionales, con Nicolás Trotta (Educación), Claudio Moroni (Trabajo) y Gabriel Katopodis (Obras Públicas), entre ellos. Según detallaron los organizadores, los oradores se presentarán en seis paneles temáticos.

La jornada, que se realizará en formato virtual, será clausurada por Fernández desde la quinta de Olivos hacia las 17, aunque la puntualidad dependerá de que el encuentro no sufra retrasos y del “horario Alberto”, bromearon las fuentes consultadas. La vicepresidenta Cristina Kirchner fue invitada pero no confirmó su participación, en tanto que habrá un mensaje grabado de Sergio Massa, el tercer integrante de la mesa chica de la coalición gubernamental.

Uno de los oradores centrales del encuentro será el gobernador santafesino Perotti, quien viene de protagonizar un cierre de listas muy comentado por su enfrentamiento con el exministro de Defensa Agustín Rossi y su sorpresivo acuerdo con Cristina Kirchner. Otro mandatario que será de la partida es Uñac, una de las figuras con proyección política del peronismo del interior del país. Los organizadores buscaron imprimirle a la jornada un caracter federal.

Durante la campaña presidencial de 2019 y en los primeros meses de su gestión, antes de la irrupción de la pandemia, Fernández había encarado el armado de su base de sustentación política de la mano de los gobernadores del PJ y de la CGT, en una movida que no fue bien vista por el kirchnerismo. Luego el Presidente postergó el surgimiento del “albertismo” y se impuso la figura de Cristina como la máxima decisora dentro de la coalición de gobierno.

Pero el reciente cierre de listas trajo un “triunfo simbólico” para Fernández, que colocó a las cabezas de las boletas del Frente de Todos en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, que suelen convertirse en la vidriera de la política nacional. La vicepresidenta, no obstante, se aseguró la “mitad más uno” en la integración de las nóminas con dirigentes propios, lo que a futuro le asegura el control político de la fuerza gobernante en el Congreso.

Con ese antecedente de la incidencia de Fernández en las listas del FdT -también resistió una avanzada para ceder a su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero-, los dirigentes del entorno presidencial buscarán apuntalar su liderazgo con encuentros como el que se desarrollará este mismo sábado. La novedad política es que se sumarán gobernadores como Perotti y Uñac. También será de la partida la primera candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar