ActualidadLocales

HCD: Susbielles inauguró sesiones y brindó su proyección 2024 para Bahía

El intendente Federico Susbielles inauguró con un amplio discurso, la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

El jefe comunal hizo un repaso de los primeros meses de gestión y realizó una proyección para este 2024, abordando temas como: economía y economía alimentaria, seguridad, tránsito, salud, desarrollo, obras, cultura y accesibilidad.

Por otra parte, se refirió a la problemática con ABSA y no descartó una posible municipalización del servicio de agua en el distrito. «Es un tema que nos compete a todos, he conversado en estos años con muchos que están aquí sentados acerca de la problemática de ABSA y lo que estamos atravesando, lo que vamos a atravesar en los próximos tiempos, vengo a este cuerpo a y ante la ciudadana a reafirmar la postura que expresé hace poco más de 30 días», dijo Susbielles.

«Bahía Blanca no está en condiciones de seguir esperando que el servicio de ABSA mejore, el formato actual de ABSA es un formato que le ha quedado cómodo a la política, no a los compañeros de acá pero seguramente a algún sector gremial, pero que a los bahienses la verdad nos va muy mal con ABSA. Lo hablaba con Axel en la última reunión que tuvimos, hay una situación de plan estructural de obras hídricas que está claro y sabemos que hay un plan multianual y que hoy esas obras están paradas como en toda la Argentina porque es muy difícil
redeterminar, no pudimos redetemrinar las pocas obras que tenemos aquí en el Municipio, algunas son muy chicas, es difícil poner en marcha una obra, tenemos un tema global con eso, estoy convencido de que en el corto plazo vamos a reactivar las obras, sabemos que son multianuales», señaló.

«Hablando con Axel y sabiendo lo que el gobierno provincial viene haciendo, le dije al gobernador que es imposible que nosotros pongamos en valor la inversión más importante en materia hídrica de la creación del acueducto de la historia de Bahía Blanca, eso se lo reconozco a Axel pero es imposible que nosotros como
ciudadanos demos el reconocimeinto que esa decisión política merece si vivimos en una ciudad en la cual vivimos saltando ríos de mierda y ríos de agua, no es sostenible en el tiempo. Le hemos planteado al momento de la última crisis hídrica en la ciudad, la empresa tenía una cuadrilla destinada a la reparación de agua y cloaca en Bahía Blanca, después de la conferencia de prensa hubo una reacción y hoy hay 21 cuadrillas».

El discurso completo de Susbielles:

Queridos veteranos de guerra de Malvinas, vecinos y vecinas de
Bahía Blanca presentes en el recinto y que nos siguen a través de
las distintas plataformas.
Estimada Presidenta del HCD, concejales
y concejalas de todos los bloques políticos, autoridades consulares,
judiciales, militares, de las fuerzas de seguridad, universitarias,
educativas, legisladores provinciales, sr presidente del Puerto de
Blanca, integrantes del equipo de gobierno municipal.
Me presento ante este honorable Cuerpo, por primera vez como
intendente en ejercicio, para realizar la apertura de sesiones del
periodo legislativo conforme la tradición y la ley indican. Compartiré
con ustedes algunas reflexiones acerca de la situación actual, un
sucinto resumen de lo actuado en estos 80 días de gobierno,
algunos objetivos que nos planteamos para el corriente año y
nuestra intención de construir con este Cuerpo una relación
respetuosa y colaborativa.
Bahía Blanca, como lo dije el 12 de diciembre, afronta desafíos en
el tramo final de su camino rumbo a los 200 años, donde la
oportunidad que tenemos por delante es tan grande como la
complejidad que enfrentamos.
Si seguimos con la dinámica de las últimas décadas, con la
parálisis, la división, el individualismo y la grieta, la decadencia
continuará e inexorablemente vamos rumbo a malograrnos como
ciudad.
Si por el contrario, somos capaces de volver a pensarnos y
gestionarnos como una gran capital, si como generación
bicentenaria, logramos comprender el escenario y la agenda
pendiente que la ciudad tiene y sumamos miradas, capital
empresarial, social, académico y político, dejamos diferencias de
lado, nos reconocemos como bahienses, atraemos las inversiones
necesarias y planificamos con profesionalidad en el largo plazo, el
futuro que tenemos por delante es enorme.
Hoy como intendente, y especialmente después del 16 de
Diciembre, puedo decir, sin temor a equivocarme que tenemos con
que.
Aún con las enormes y dolorosas carencias de infraestructura
que sufrimos a diario, y en especial cada verano, de la dolorosa e
injustificable falta de agua, asfalto, energía, tierra y vivienda, a
pesar de este lamentable presente, y sobre el cual ninguno de los
que estamos aquí presentes puede o podemos hacernos los
distraídos o desentendidos…tenemos con que.
A pesar de todo, se vislumbra, asoma una ciudad con un enorme
potencial… Una ciudad que hace 100 años fue central en el
pensamiento y el desarrollo de la Argentina, y que, sin dudas, tiene
todo para volver a serlo.
Una ciudad con el puerto más importante del país,una ciudad
industrial, emprendedora, innovadora, académica, científica,
cultural, deportiva.
Una ciudad con buena convivencia, con respeto por la opinión del
otro, una tierra con gente trabajadora, esforzada, perseverante, que
aguarda con paciencia, y a veces pareciera, con cierta resignación,
que volvamos a encontrar el camino para ser mejores, para ser
grandes nuevamente.
El temporal del 16 de diciembre sin dudas nos marcó a fuego, nos
golpeó abruptamente en la cara, nos desafió, no nos dio tiempo a
nada.
En minutos nos cambió la vida. Especialmente a las 13 víctimas
fatales, y a sus seres queridos, a quienes reitero nuestro
acompañamiento y cariño; a las decenas de heridos, a las miles de
familias que vieron sus casas dañadas o derrumbadas, por los más
de 14 mil árboles, por las más de 157 escuelas dañadas, o las más
de 100 instituciones deportivas o asociaciones civiles, o las
gravísimas pérdidas en el sector empresarial y comercial o en
materia de infraestructura y pérdida de servicios básicos.
Un apagón, un block out, una pausa, una noche oscura que se hizo
interminable.
Como cualquier catástrofe natural, nos hizo reaccionar
instintivamente, sin pensar, con actos reflejos individuales y
colectivos, que se fueron multiplicando conforme pasaban los
minutos.
Una ciudad, una comunidad, que reacciona como lo hizo Bahía
Blanca ante una situación tan extrema, demuestra de qué está
hecha, como es su alma, como es su linaje.
Sin quejarnos, en silencio, unidos, con resiliencia y solidaridad
fuimos capaces de ponernos de pie, como nos dijo el presidente
Milei en el día posterior a la tragedia, se que ustedes saldrán
adelante «de la mejor manera posible con los recursos existentes».
Y vaya que lo hicimos.
Créanme que como bahiense y como Intendente de esta ciudad
estoy muy orgulloso y agradecido de lo que fuimos capaces de
hacer juntos juntos, y que ese agradecimiento que siento reafirma
mi compromiso con la comunidad y es algo que llevaré para
siempre en mi corazón.
En aquella jornada trágica a quienes pusieron el cuerpo durante
toda la noche, Defensa Civil, Personal de Tránsito, Siempre,
Trabajadores Municipales, Policía Bonaerense, Personal de Salud
del Hospital Municipal (70 médicos y 25 enfermeros) y Hospital
Penna, Bomberos Voluntarios.
En la respuesta en el mes posterior, a todos quienes fueron parte
del Comité de Crisis, en especial al Ejército Argentino,
Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía
Federal, Bomberos de destacamentos de toda la Provincia de
Buenos Aires, Ministerio de Salud y Ministerio de Seguridad,
Vialidad Provincial, Vialidad Nacional, Cruz Roja, Cuerpos de
Bomberos Voluntarios de la Región Sur, Cámara de la
Construcción, proveedores de Servicios Públicos, Trabajadores de
Luz y Fuerza y los más de 3 mil voluntarios que trabajaron
articuladamente para dar una respuesta a nuestra comunidad.
Un párrafo aparte para el sector empresario de la ciudad. La UIBB,
la Corporación de Comercio, la Bolsa, Gili, Codimat, Promar, la
Cooperativa Obrera y a cada comerciante y empresario que hizo
llegar su ayuda desde el minuto uno, y que siguen hoy trabajando
junto a nosotros en los 5 ejes de Reconstrucción que establecimos:
Hábitat, Reverdecer, Orgullo Escolar, Clubes de Pie y Seguridad
Alimentaria.
Con el aporte de todos, y en especial de las grandes empresas
radicadas en la ciudad y al gobierno de la provincia de Buenos
Aires, pudimos generar los recursos necesarios para dejar de
pensar en la crisis y empezar a proyectar la reconstrucción.
Me parece importante, oportuno y necesario compartir algunos
hechos, algunas acciones y algunos números con ustedes.
El temporal azotó especialmente a los ámbitos de mayor
vulnerabilidad de la ciudad y provocó estragos en miles de
viviendas, que sufrieron voladuras de techos y derrumbes,
parciales o totales.
En los depósitos municipales no había una sola chapa, una sola
clavadera, ni ningún elemento para asistir.
Contando con la asistencia inmediata del gobierno provincial, un
importante aporte de las empresas Dow, Profertil, Unipar, MEGA y
TGS, y de las empresas de construcción bahienses Gilí, Codimat y
Promar y recursos municipales pudimos comenzar a dar
respuestas 72 horas después del temporal. Y continuamos en la
tarea.
Hasta este momento a través de Reconstruir Bahía hemos
entregado 18535 chapas y 9500 tirantes y clavaderas para
reconstrucción de techos afectados por el temporal.
Construimos 72 módulos transitorios de emergencia junto a Techo
Argentina.
Estamos construyendo 11 viviendas semillas por autoconstrucción
asistida. Realizamos 22 intervenciones de mejoramiento
habitacional y asistimos a 17 instituciones y entidades para
reparaciones por daño.
Ante la pérdida de 14 mil ejemplares como consecuencia del
temporal diagramamos el programa de Reconstrucción Forestal
Reverdecer Bahía, con el objetivo de plantar 28 mil árboles en un
plazo de dos años, y 200 mil en 20 años.
Merced al acompañamiento de las empresas y el estado provincial
tenemos aseguradas las especies para comenzar el programa en
los primeros dos años y trabajaremos en la sustentabilidad para su
continuidad.
Con un master plan y el equipamiento financiado por el CFI
trabajaremos en la producción y reutilización del residuo forestal
por medio de un aserradero municipal; construiremos un vivero
forestal municipal en Cabildo; programaremos el recambio y la
reposición de especies dañadas ; e impulsaremos un programa de
participación y formación vecinal para el voluntariado.
Las primeras plantaciones se realizarán en el invierno y hasta
entonces se llevarán adelante tareas fundamentales de
preparación de suelos, limpieza, planificación de riego y selección
de especies. Además, se desarrollarán talleres de plantación y
cuidado junto a vecinos e instituciones.
Este programa cuenta con un nutrido grupo de voluntarios quienes
se sumarán oportunamente a las tareas pensadas en conjunto con
la organización Forestar Bahía que participará con el Municipio en
la capacitación y formación permanente de esos voluntarios y
voluntarias.
El temporal afectó a 157 escuelas en la ciudad. 20 con daños
graves, 44 con pérdidas considerables y 93 con afectaciones
medias o leves.
Para poder poner en marcha el programa de reconstrucción de
instituciones educativas hicieron falta múltiples tareas de
relevamiento y administrativas, que se llevaron adelante en tiempo
récord, gracias al enorme compromiso de todo el equipo de trabajo
y al haber multiplicado los frentes de obra.
Al día de hoy, y gracias al esfuerzo conjunto, contamos con 96
obras finalizadas y 61 en ejecución, contamos con la garantía de
que el total de los establecimientos educativos de la ciudad, fueron
o están siendo asistidos en su reconstrucción.
A través de las Cooperadoras Escolares y con financiamiento del
Fondo Educativo, que hoy se destina en un 100 por ciento a obras
de infraestructura, se ejecutaron más de $147 millones, distribuidos
en 60 instituciones educativas.
En este sentido, la inversión global del eje de Orgullo Escolar es de
aproximadamente 1800 millones de pesos y se compone de
aportes de la Provincia de Buenos Aires (1100 millones), las
empresas TGS, Dow, Unipar y Profertil (556 millones en conjunto),
la Embajada de Estados Unidos (50 millones), el Municipio (150
millones) y del programa de asistencias a Cooperadoras del Fondo
Educativo.
A través de un relevamiento de daños se estableció que más de 70
instituciones deportivas de la ciudad sufrieron daños.
Es a partir de ese diagnóstico, y con el objetivo de reconstruir y
colaborar con las instituciones deportivas afectadas lanzamos el
programa «Clubes de Pie».
Con un monto total de 1.900 millones de pesos, inversión histórica
destinada a los clubes de la ciudad, se concentraron esfuerzos en
dos ejes principales: por un lado el padrinazgo empresarial a
aquellos clubes afectados de manera severa por las condiciones
climáticas; y por otro; un mecanismo de subsidios de hasta dos
millones de pesos para aquellos que hayan sufrido daños de menor
impacto.
La articulación público – privada, acompañada por el fuerte
compromiso con Bahía Blanca, posibilitó pensar este programa
junto a DOW, MEGA, Profertil, UNIPAR, TGS Cerri, OLDELVAL,
Pampa Energía, y TRAFIGURA.
De esta manera, levantaremos cada gimnasio caído,
acompañaremos y fortaleceremos a cada institución que ha sufrido
daños graves o algún tipo de problemática.
En cuanto a las instituciones con daños de menor calibre, se
otorgó un acompañamiento económico de hasta dos millones de
pesos para reparaciones y trabajos necesarios para su
recuperación. Un proceso respaldado por las empresas REMAX y
Mcdonalds a través de un fondo rotatorio de 100 millones de pesos
conformado por el estado municipal y el sector privado.
La campaña #FuerzaBahia, impulsada por Manu Ginobilli, Pepe
Sánchez y grandes ídolos de la cultura y el deporte de la ciudad
entregó el equivalente a 2.5 millones de raciones de comida para
sectores vulnerables.
El total de las donaciones de la campaña equivale a un aporte
económico estimado de 5 millones de dólares, aporte que
claramente posiciona a la iniciativa como una cruzada
solidaria histórica de bahienses y para bahienses.
Las donaciones se realizaron a través de la fundación “Manu
Ginobilli” y para asegurar transparencia y trazabilidad todo el
proceso de donación y entrega de #FuerzaBahia fue auditado por
la auditora internacional Price Waterhouse Cooper (PWC).
En este marco, el Dow Center funcionó como centro de
operaciones logísticas y operativas de la campaña, distribuyendo
los alimentos en coordinación permanente con el comité de crisis.
En el marco de la emergencia se distribuyeron 630 toneladas de
alimentos, 525349 raciones, y el resto de la mercadería se
encuentra en los depósitos municipales y será distribuida a lo largo
del año por el Consejo Municipal de Políticas Sociales.
Vaya el crédito y el agradecimiento a Lautaro Martinez, Germán
Pezzella, Rodrigo Palacio, Agustín Aristaran, Alejandro Montecchia,
Guido Pella, Catalina Pella, Paula Eyheraguibel, Santiago Alvarez
Fourcade, Miguel Lamperti, Facundo Tello, Germán Beder y
Valentina Costa Biondi …son parte de quienes trabajaron y
pusieron el cuerpo a la campaña, y son sin lugar a dudas un gran
orgullo para Bahía Blanca.
Más allá del trabajo de resolución de la crisis que provocó la
catástrofe y la planificación del trabajo de reconstrucción con su
correspondiente financiamiento en los 5 ejes que acabo de
enumerar, en estos 80 días trabajamos también en poner en
marcha a la gestión conforme a nuestros compromisos del 12 de
Diciembre y a nuestra plataforma de gobierno.
En paralelo al abordaje de la emergencia trabajamos en comenzar
a sanear la economía municipal, después del primer ejercicio
negativo en 30 años, con un déficit de más de 1200 millones, y
como veremos más adelante una deuda flotante superior a los más
de 2000 millones de pesos.
Logramos, en estos 80 días, bajar significativamente el gasto
público, producto de una política de austeridad, administrando con
responsabilidad los recursos de los bahienses.
Consecuentemente con lo expresado en la campaña electoral y en
el acto de asunción dispuse mediante la firma del Decreto Nro.
5015/2023, la donación del CINCUENTA POR CIENTO (50%) de
mi sueldo mensual neto y del aguinaldo, hasta la finalización de mi
mandato. El importe es depositado directamente en una cuenta de
Administración de Terceros, para luego ser destinado a la finalidad
determinada por el Consejo Municipal de Políticas Sociales.
Mediante el relevamiento realizado al iniciar el mandato
constatamos que existían 1320 códigos QR que permitían
estacionar gratuitamente en los lugares donde rige el
estacionamiento medido y pago.
Esta liberalidad significó que el Municipio dejara de recaudar el
valor correspondiente a esos estacionamientos, importe que para el
supuesto de una jornada de 8 horas en la cual estacionaran todos
los vehículos con QR, ascendería a 137 millones mensuales. Este
privilegio fue eliminado automáticamente.
Otro rubro en el que hemos implementado una muy fuerte política
de austeridad y de reducción del gasto político está dado por los
contratos de servicios. Así, de 399 contratos en diciembre 2023,
pasamos a 313 contratos en febrero 2024, lo que representa en
valores constantes un ahorro de $ 36.7 Millones de pesos
mensuales.
Luego de un análisis pormenorizado de cada una de las
cooperativas en servicios contratados por el municipio, aún con
servicios excepcionales requeridos por la emergencia, logramos un
ahorro de 149 millones de pesos mensuales en moneda constante.
Por otra parte, teniendo como objetivo que los asociados cobren
sus haberes en cumplimiento de los derechos laborales en relación
a los servicios efectivamente prestados, he firmado la
reglamentación que fija reglas claras de transparencia en ese
sentido, limitando los gastos administrativos y generando dos
mecanismos, por un lado, dentro del ámbito municipal triple firma y
también la constatación efectiva de las transferencias a cada uno
de los trabajadores de las cooperativas.
Auditamos las líneas móviles que contrataba el Municipio,
solicitando a las diferentes áreas que proporcionaran información
detallada sobre la utilización de estas líneas y el responsable de su
custodia.
Después de analizar los informes recibidos, tomamos la decisión
de reducir en un 35% la cantidad de líneas, pasando de 268 a 175.
Esta medida se traduce en una disminución de casi un 37,5% en el
valor del abono mensual, descendiendo de $2.216.655,84 a
$1.386.084,14.
Con esta intervención destinada a optimizar el contrato de líneas
móviles mostramos nuestro compromiso con el eficiente manejo de
los recursos públicos, y que gracias a él se ha ahorrado un total de
$ 4.152.858,50.
En relación al servicio de telefonía móvil, también corresponde
informar que ninguno de los miembros de la planta política del
Municipio utiliza teléfonos oficiales.
También he ordenado la auditora de las líneas telefónicas fijas y de
handies, a fin de que solo se pague, por las que efectivamente se
necesitan.
Por otro lado, en BAHIA SAPEM AMBIENTAL la optimización de la
gestión permitió, por un lado, aumentar las prestaciones y disminuir
el consumo de combustible, resultando en 10.000 litros menos de
gasoil en febrero 2024 respecto a igual mes del año anterior, lo que
representa un ahorro del 13 % por un monto de $ 9 millones
mensuales.
El día 29 de diciembre rescindimos de mutuo acuerdo el contrato
vigente con la firma ECOAMBIENTAL INGENIERIA EN MEDIO
AMBIENTE SA, cuyo costo mensual a partir del mes de enero,
actualizado, se elevaba a la suma de $ 101.227.250 de acuerdo a
lo acordado en las cláusulas del mismo.
El servicio fue absorbido por SAPEM AMBIENTAL por un importe
de $ 36.000.000 por la prestación de idéntico servicio y
adicionando un día de recolección, lo que claramente da la pauta
que el servicio se puede prestar con mayor frecuencia y a un costo
sensiblemente menor.
SAPEM Ambiental es una empresa con mayoría accionaria del
Municipio y con una capacidad operativa que ha demostrado
menores costos y mayores servicios.
Mediante el Decreto 5452/2023 del día 04 de enero de 2024,
dispuse la rescisión del contrato de Comodato recuperando de este
modo para nuestros niños, niñas y jóvenes el uso y disfrute de la
Colonia Municipal, tal cual lo establece su ordenanza de creación.
Dicha Colonia fue creada por el intendente Agustín de Arrieta en
1933, construida sus instalaciones en 1938 y bautizada en 1954
con su nombre.
Seguiremos avanzando en la racionalización del gasto público, y
cuidando los recursos de los bahienses. Este es solo el primer
paso y me parecía importante compartirlo con ustedes.
Yendo específicamente al programa de gestión previsto el corriente
año, como lo dije en 12 de Diciembre queremos ser una ciudad que
vuelva a atraer inversiones como en otros tiempos, pero que esta
vez sea capaz de transformarla en empleo e innovación,
infraestructura y calidad de vida como nunca antes, ese es el gran
desafío.
Una ciudad que integre a las personas con discapacidad, que
tenga perspectiva de género, respete los derechos humanos, cuide
a sus niños, sus niñas, sus adolescentes y sus personas mayores,
proteja a su ambiente y tenga al deporte y a la cultura como
protagonistas.
Sobre esa base se desplegará nuestra acción de gobierno, que
como ustedes saben plantea un nuevo sistema de gobernanza que
integra agencias, secretarias y a todas las formas de
representación de la sociedad civil en diversos ámbitos
participativos decisorios.
Aparte de la mecánica participativa, hay otro factor clave para
llegar a buen puerto, la producción en primer término, la
sistemación después y por último la gestión por datos.
La gestión municipal tiene que migrar con urgencia a la
modernidad, a la inteligencia. A la recopilación de datos metódica y
ordenada, para la elaboración de un tablero de comando en tiempo
real, que optimice y profesionalice la toma de decisiones.
Una gestión que entienda que descentralizar es ir hacia el
ciudadano, brindarle herramientas, facilitarle la vida, poner el
municipio en su teléfono o en su dispositivo de conexión con
herramientas ágiles, previsibles y simples.
En esa línea trabajamos en el Portal Mi Bahía, que esperamos
tener en línea a inicios de Mayo. Lugar en el cual, mediante un
simple logueo, el ciudadano pueda hacer cualquier trámite o
consulta e interaccionar con la gestión municipal, ver sus
vencimientos, su historia clínica, pedir sus turnos para licencia de
conducir o las salas médicas, consultar información catastral o
habilitar su comercio.
Avanzamos en la creación de una mesa de entrada virtual, para
evitar que el ciudadano deba acudir al edificio municipal para
ingresar una nota.
Queremos avanzar en la despapelización total de la gestión
municipal. En ese sentido, se encuentra en este honorable Cuerpo
para su tratamiento y ulterior aprobación,el correspondiente
proyecto de ordenanza, paso necesario para poder empezar con la
progresiva migración digital de las tramitaciones administrativas en
el ámbito ejecutivo.
En el corriente año también pondremos en marcha el Portal de
Compras, para agilizar y facilitar la relación con nuestros
proveedores y ampliar la oferta y participación de empresas
bahienses en las diversas compras y contrataciones que realiza el
estado municipal.
Desentramar la maraña burocrática administrativa en el ámbito
municipal, es sin dudas imperioso y necesario.
Habilitar, estar con los papeles en regla en el Municipio de Bahía
Blanca es un camino largo, sinuoso y tedioso, y que en muchos
casos necesita de gestores.
Al que quiere emprender hoy, tenemos que darle una medalla,
abrazarlo, alentarlo, acompañarlo, no complicarle la vida por meses
o años. La ciudad necesita comerciantes y emprendedores, no
podemos por un lado apostar por herramientas de formación y
financiamiento y por otro lado ser una máquina de impedir.
Queremos terminar con esto, vamos a terminar con esto.
Nuestro equipo está trabajando en la simplificación de procesos,
reuniéndose, como debe ser, con colegios profesionales y
entidades gremiales, y preparando mejoras en el sistema
administrativo. A veces las estructuras se resisten o puede haber
temor al cambio. Bueno, utilizaremos este encuentro para ponernos
fecha límite ante ustedes, ante los contribuyentes y ante los medios
de comunicación.
Para el 3 de Abril como máximo, me comprometo a presentar en
sociedad el nuevo proceso de habilitación comercial, que deberá
ser virtual y no podrá exceder un plazo de 48 hs para su
aprobación y rechazo, y del nuevo sistema de expediente express
de registro y permisos de obras que no podrá exceder un plazo de
15 días entre el inicio del trámite y su finalización.
Si los funcionarios a cargo necesitan irse ahora para ganar tiempo,
todos sabremos disculparlos, caso contrario, nos vemos el 3 de
Abril en el Salón Héroes de Malvinas para hacer el anuncio.
En el mes de mayo pondremos en marcha el portal colaborativo e
inteligente “Incidencias Bahía” una herramienta en la cual los
vecinos y vecinas de la ciudad podrán volcar sus inquietudes,
reclamos o solicitudes independientemente la jurisdicción a la que
represente la problemática que está planteando.
La idea es generar un mapa activo y dinámico, en tiempo real, que
sirva como un registro unificado de incidencias, que nos permita
tener cada momento en línea la situación operativa y de
infraestructura de la ciudad, y medir los tiempos de respuesta y la
eficiencia de las áreas operativas municipales y de las entidades
proveedoras de servicios públicos provinciales o privadas.
Quiero saber exactamente la cantidad de baches que Bahía Blanca
tiene, donde está cada pérdida de agua, cada desborde cloacal,
donde están pendientes las órdenes de poda, si se te cortó la luz,
cuantas luminarias tenemos pendientes de reparación, cómo está
la plaza de tu barrio y si ves pasar el patrullero por la noche.
Quiero saber para poder gestionar, queremos trabajar con datos
para construir indicadores, queremos ser un gobierno sincero y que
le hable a la cara a los bahienses.
Queremos representar ampliamente y dar las respuestas que nos
competen como municipio, y exigir en los escritorios que
correspondan las soluciones que faltan. Queremos trazar una línea
de inicio, sabemos que será dura, porque vivimos acá y la ciudad
está quebrada en materia de infraestructura. Pero solo sabiendo
con exactitud podemos planificar y orientar los recursos con
máxima eficiencia, y empezar a cambiar de a poco esta realidad
que atravesamos.
Algunos dicen que esto es un error. Que es mejor no saber. Que
nos vamos a poner en un brete, en la obligación de responder, que
la cosa está mal y que va a ser un año muy difícil, que van a
escasear los recursos. Es verdad. Y por eso precisamente lo
quiero. Porque es una obligación ser quirúrgicos en el diseño de
abordaje y en la logística, nada nos sobra.
Tengo toda la confianza en nuestro equipo, que es el equipo de la
ciudad, se que vamos a saltear las diferencias para trabajar juntos
sobre lo estructural y que poco a poco, vamos a salir adelante.
Todo el programa y las iniciativas que acabo de mencionar tienen
que ver con el concepto de que las políticas de cercanía y
participación ciudadana no son sólo territoriales como lo eran
antaño, sino que hoy son primordialmente virtuales y tienen que
complementarse, claro, con mecanismos territoriales presenciales.
En esa línea instruí a la Agencia de Desarrollo Territorial,
Descentralización y Participación Ciudadana a que avance en la
sectorización de la ciudad en 25 unidades territoriales para
fortalecer las instancias de participación y los niveles de proximidad
y vinculación con el gobierno local.
No es una estructura política,no son más cargos, es un ámbito de
participación cívico jerarquizando y poniendo en valor a sociedades
de fomento e instituciones que día a día trabajan por su barrio y su
comunidad, mi escritorio va a estar ahí, como lo dije en la campaña,
y con esa idea avanzaremos.
A partir del mes de Abril implementaremos el programa “La Muni en
Tu Barrio”: operativos itinerantes para facilitar el acceso a las
distintas herramientas, políticas y programas de gobierno y la
articulación con todos los organismos en los distintos niveles del
estado.
Fortalecer y acompañar el trabajo de las asociaciones civiles es
muy importante para nuestro gobierno. Por eso desde la Dirección
de Asociaciones Civiles, y en complementación con el gobierno
provincial y la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos
Aires, trabajaremos fuertemente en un programa de
acompañamiento para la regularización de personas jurídicas,
impulsaremos un censo de instituciones y llevaremos a cabo, en
conjunto con la UPSO y el Puerto de Bahía Blanca, un programa
de formación para brindarles las herramientas necesarias para
llevar a cabo con eficiencia su esforzado trabajo cotidiano.
Recuperar la planificación de largo plazo en materia de desarrollo
urbano es sin dudas clave, es un ámbito madre, integrador, que
debe vertebrar en una mirada futura de ciudad no solo el
crecimiento que viene, sino la reparación de una ciudad postrada,
con baja densidad poblacional en relación a su superficie,
prácticamente nula generación de suelo urbano para el hábitat,
asimétrica y desigual.
En esta línea de trabajo, a diferencia de otras, no hay que correr, y
mucho menos improvisar. Por eso constituimos el Consejo
Municipal de Urbanismo antes de asumir, para construir los
consensos y la agenda entre todos los sectores que hacen al
desarrollo y la planificación de la ciudad.
Como lo planteamos al asumir, avanzamos con el CFI, asegurando
el financiamiento y el asesoramiento del trabajo técnico de
especialistas para la generación de un plan rector urbanístico de
largo plazo y un nuevo código de planeamiento. Ambas
herramientas serán presentadas al Consejo Municipal y este
honorable Cuerpo sobre finales de año para su análisis,
enriquecimiento y aprobación en el primer trimestre del año
próximo.
En el corriente año avanzaremos, con financiamiento del puerto, en
el proyecto de bicisendas diagonal/puerto y en la puesta en valor
del cauce y los sectores adyacentes al sur del Arroyo Napostá.
Finalmente, con el objetivo de poner en valor diversos ámbitos de
la ciudad, estamos en proceso de trabajo con los consorcios
conformados de Paseo Soler, Colón, Don Bosco y Entubado y
próximamente pondremos en funcionamiento los consorcios del
Centro y Villa Mitre.
En paralelo a estas acciones trabajamos junto al Colegio de
Arquitectos para las bases del concurso de proyectos para el
Nuevo Mercado Municipal, que deberá estar terminado sobre mitad
de año y mecanismos participativos vecinales para la elaboración
de los proyectos de intervención y obra de las troncales Rafael
Obligado y Pacífico.
La transformación de las inversiones que vienen en el empleo de
calidad que hoy nos falta es un factor central en nuestro programa
de Gobierno. Por eso generamos una Agencia específica y le
dedicamos recursos y pensamiento de gestión a la producción, la
formación, la ciencia y la tecnología.
Lanzamos la Plataforma BAHÍA FORMATIVA, el primer portal de
Educación para el Trabajo Bahiense. Una plataforma digital de
acceso libre, que brinda información de toda la oferta formativa
para el trabajo de la ciudad, interconectada, organizada por familia
formativa, y organizada territorialmente en un mapa de
geolocalización, que permite la vinculación directa, ágil y efectiva
entre oferta y demanda formativa. Incluye 783 ofertas de formación,
de 63 instituciones educativas.
Es una herramienta contundente, simple, ordenadora y
colaborativa. Que muestra la foto actual. Pero para crecer y
generar empleo tenemos que anticiparnos al futuro.
Por eso continuamos trabajando junto al puerto y la UPSO en el
Plan Rector vinculado con las estrategias formativas necesarias
para planificar las nuevas inversiones. Es una agenda iniciada, que
ya tiene resultados concretos y que acelerará las acciones en el
corto plazo.
En la tercer semana de Marzo, en el aula magna de la UNS
presentaremos las conclusiones de la primera etapa de trabajo y
las trayectos formativos que ya se incorporaron a la oferta
formativa 2024, y concretando acuerdos estratégicos con el INTI y
en acuerdos público privados con empresas vinculadas al sector
energético como Pampa Energía y Vestas.
Generando formaciones específicas para responder a la demanda
laboral de un sector que sin dudas va seguir creciendo y que
necesita cada día de más especificidad y calidad de formación,
ámbito que sin dudas podemos garantizar en Bahía merced a
nuestra capacidad de formación técnica y académica.
Con la mirada puesta en la innovación, el emprendedurismo y la
construcción de una Bahía inteligente renovamos el Espacio
Milstein, hoy Bahía Hub, en un centro integral de innovación con
tres áreas de trabajo: Educación para la Industria 4.0, Lab
Emprendedor y Usina I+D. Desde allí se trabajará para fortalecer el
ecosistema de innovación local con una mirada estratégica para el
desarrollo de la nueva ciudad.
Pensando en la situación que hoy atraviesan miles de familias
bahienses, y en generar mecanismos que faciliten y garanticen el
acceso a la soberanía alimentaria, y en un trabajo conjunto con la
provincia de Buenos Aires, en el mes de Junio pondremos en
marcha un Mercado Bonaerense de productos frescos y regionales,
un espacio de compra directo entre el productor y el consumidor
que sin dudas será clave para cuidar la mesa de los bahienses y
potenciar a los productores de alimentos locales y regionales.
En materia turística estamos convencidos que Bahía y el sudoeste
bonaerense tienen mucho para hacer, y para crecer. Es un sector
que genera mano de obra y movimiento económico general en
nuestros distritos, y el sudoeste realmente tiene una oferta
amplísima.
Bahía puede y debe ser el centro distribuidor de hermosas playas,
sierras, de ámbitos de turismo rural, termal, de pesca en lagos y
lagunas, sin dudas, la nuestra es una región que tiene todo para
ser un atractivo destino a nivel nacional.
Por eso dialogaremos con los intendentes y el sector privado para
constituir un ámbito de trabajo regional que nos una y potencie
para poder crecer.
En el ámbito local incorporaremos nuevos circuitos, al turismo
social y a nuestra recuperada colonia de vacaciones de Sierra de la
ventana. En este mismo sentido, avanzaremos sobre el eje de
accesibilidad con talleres de formación orientado al personal y al
sector turístico de la ciudad.
La Agencia de Salud, Desarrollo Social, Ambiente y Hábitat tiene el
propósito de desarrollar políticas que construyan una ciudad justa,
igualitaria, equitativa y saludable.
Una ciudad que crezca, se desarrolle, genere empleo, produzca,
que innove pero con equilibrio entre el crecimiento económico, la
protección del ambiente, la equidad social y la participación
ciudadana.
Para garantizar ese rumbo pusimos en marcha el Concejo
Municipal de Políticas Sociales. Desde allí nos proponemos cuidar
y asistir para garantizar la seguridad alimentaria, con el diseño de
estrategias para fortalecer y estar cerca de la comunidad en el
marco de un esquema de atención con presencia en cada rincón
de la ciudad, en especial donde ha estado ausente durante los
últimos años.
Priorizaremos las políticas destinadas a las niñeces y juventudes,
mejorando los hogares donde se encuentran 65 niños, niñas y
jóvenes. Ya iniciamos la puesta en marcha de la primera etapa de
relevamiento y planificación para el acondicionamiento de los
Hogares de Abrigo.
Implementaremos nuestra política social a través de los programas
de “Puntos de encuentro comunitario”, un plan integral e
interagencial de promoción y fortalecimiento de redes, actores e
iniciativas comunitarias con base territorial en los barrios
vulnerables de nuestra ciudad.
Otro de nuestros programas priorizados, será ”Mejorar nuestro
hogar” con el objetivo de adecuar ediliciamente y mejorar las
condiciones de vida de los niños y niñas en nuestros hogares
convivenciales, con los que tenemos una deuda histórica como
estado.
En el mes de Marzo pondremos en marcha el programa “Compartir
Saberes” destinado a acompañar y fortalecer la tarea que llevan
adelante los comedores y merenderos de nuestra ciudad con un
enfoque de derechos, integral y participativo para promoverlos
como espacios socio-comunitarios.
En materia ambiental desarrollaremos una política publica
cimentada en tres pilares fundamentales: reciclaje, educación y
control.
Estos ejes son indispensables para asegurar la mejora y
conservación de la calidad ambiental en nuestro partido, y para
avanzar hacia un desarrollo sostenible.
Impulsaremos con fuerza y compromiso el reciclaje, la eliminación
de basurales y microbasurales a cielo abierto, la valorización de
residuos orgánicos y la lucha contra el cambio climático.
Vamos a implementar el Programa integral de Gestión de residuos
urbanos “Bahía Recicla”, con el objetivo de triplicar la cantidad de
residuos reciclados para este año.
Además, crearemos un “Portal de datos ambientales” en conjunto
con el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y el CTE
para que la ciudadanía pueda acceder a los datos e información de
las distintas mediciones y variables ambientales en tiempo real.
También restauraremos la capacidad operativa del Comité Técnico
Ejecutivo para garantizar un mejor control y monitoreo de las
empresas del polo petroquímico.
Implementaremos un Programa integral y amplio de educación
ambiental en el ámbito escolar y comunitario.
Entendemos a la Salud como un derecho inalienable de la
ciudadanía y vamos a orientar nuestra política sanitaria en los ejes
de Accesibilidad y Prevención de la Enfermedad y Promoción de la
Salud.
Extenderemos los horarios de atención en los Centros de salud.
Llevaremos adelante un cambio profundo en el modelo de atención
en el 1er nivel de atención en el marco de la Atención Primaria de
la Salud, impulsando el programa «Equipos de familia x más salud»
basado en la conformación de equipos de familia, con población
nominalizada a cargo y orientados a mejorar los indicadores de
salud.
Crearemos Junto al Departamento de Ciencias de la Salud, la
agencia de Desarrollo Territorial y la Dirección de Accesibilidad, un
programa de acompañamiento telefónico a adultos mayores con el
objetivo de realizar el seguimiento por parte de voluntarios
capacitados y supervisados de las carreras de medicina,
enfermería y acompañante terapéutico de las personas mayores,
tutelando su acceso a los medicamento, a la alimentación y a otros
cuidados.
Implementaremos un Banco de Medicamentos Solidario, junto a
organizaciones de la sociedad civil, para recupero de medicación
útil y promover el descarte responsable de los mismos.
Se creará un programa específico de Salud Adolescente con
abordaje integral de la Salud de este grupo poblacional y un
programa orientado a las enfermedades poco frecuentes, que
generan un impacto importantísimo en la salud de niños y niñas y
sus familias.
Abordaremos fuertemente, con recursos y programas, a la Salud
Mental Comunitaria y el Consumo Problemático de Sustancias con
educación a través de campañas públicas que fomenten hablar
sobre la salud mental, con la presencia y el trabajo en territorio de
los equipos de salud para asistir y acompañar a las familias que
están atravesando padecimientos de salud mental o consumo
problemático y el apoyo especializado con programas y
actividades que aborden la Violencia de Género, Discriminación y
Prevención del Suicidio.
Incluiremos a la Salud Bucal como una problemática priorizada de
la política de salud. Nos proponemos ampliar el acceso a la
consulta y prácticas odontológicas en toda la ciudad y desarrollar
una campaña comunitaria apoyada por la formación de
multiplicadores de salud Bucal.
Quiero destacar también el trabajo que viene realizando el Hospital
Municipal de Bahía Blanca, creo que todos tenemos claro que es
un momento en el cual la salud pública, que siempre es primordial,
hoy tiene un rol protagónico y de mayor responsabilidad. Ya se
observa una mayor demanda de lo que tiene que ver con la
atención de los servicios públicos de salud y en esa línea vamos a
trabajar en acompañar presupuestariamente los esfuerzos que se
requieran para que no se resienta la atención a ciudadanos y
ciudadanas bahienses.
En el presente año van a estar terminadas las obras de
cerramiento exterior del módulo central, la vinculación del edificio
de guardia y el módulo entre el hall y el pasadizo de la escalera y la
planta baja del módulo central, es bueno plantear que es una línea
de inversión que ha planteado la administración anterior y que
vamos a profundizar y continuar.
Está en ejecución la subestación eléctrica con una inversión de 282
millones que estamos planteando finalizarla para el 31 de octubre
del 2024, y de la misma manera planteamos trabajar en el inicio de
obras del primer piso para un módulo central de onco y
hematología.
Destacar el trabajo del Hospital Municipal como hospital verde, es
uno de los tres de la Argentina junto con el Garrahan y el Austral,
que tienen ese reconocimiento y que vamos a estar trabajando este
año también en acompañar diversos procesos. Es intensión
también de la Secretaría de Salud municipal poder articular y
unificar eso esfuerzos de trabajo en lo que tiene que ver con el
servicio de hospitalización domiciliara y fundamentalmente con los
programas de telesalud y el Portal de Salud del Ciudadano, son
iniciativas que las áreas de innovación del Hospital vienen
trabajando hace tiempo, que reconozco y que la idea es trabajar en
conjunto para que sean accesibles a la ciudadanía.
En relación al acceso al hábitat, en nuestra ciudad existe una
histórica deuda vinculada a la generación de políticas locales,
reparatorias y anticipatorias, que promuevan el acceso justo al
hábitat.
Ante el déficit habitacional existente vamos a promover
políticas públicas vinculadas al hábitat, al desarrollo socio urbano y
la planificación territorial.
Llevaremos adelante el programa “Habitar Bahía” que incluye
Microcréditos para la mejora habitacional; vamos a entregar 200
microcréditos en asociación con Organizaciones de la Comunidad y
otros 200 asignados directamente a familias para la
autoconstrucción, con un presupuesto inicial asignado de 300
millones.
A través de la iniciativa Vivienda Semilla, nos proponemos edificar
100 viviendas por autoconstrucción familiar, con asistencia técnica
y acompañamiento profesional.
El Programa “Habitar Bahía” también incluye los proyectos
“Saneamiento Seguro”, a partir del cual intervendremos en 70
hogares que habitan viviendas que presentan déficit de carácter
sanitario con asistencia para la construcción de núcleos húmedos,
y el proyecto “Seguridad Eléctrica” a través del cual generaremos
70 conexiones confiables al suministro de energía para viviendas
en condición crítica.
Con el Programa “Integrar Bahía” con el objetivo de urbanizar los
Barrios Populares, con provisión de infraestructura urbana y de
servicios en 4 Barrios Populares (Tierras Argentinas, Evita, Más
Barrios y Caracol II) de la ciudad y que se asientan sobre el cordón
Sur-Este.
En materia de seguridad conformamos el Concejo Municipal de
Seguridad y Justicia, junto a representantes de la justicia federal y
provincial y las distintas fuerzas, que la semana próxima será
convocada para comenzar con el trabajo previsto para el corriente
año.
El primer punto a consideración de este Concejo será el Plan
Estratégico de Seguridad Municipal, programa que condensará la
planificación de gestión de nuestro gobierno en materia de
seguridad pública y que será enviado para análisis, consideración y
aprobación a este honorable cuerpo.
Sin dudas la seguridad es una de las prioridades máximas de
nuestra comunidad y tiene que encontrarnos trabajando juntos y
con la mirada en el largo plazo.
Necesitamos tecnología, herramientas, inteligencia, firmeza y más
policías y móviles en la calle. Es imperioso avanzar en ese sentido.
Por eso le solicitamos al Ministro de Seguridad y al gobernador la
instalación de una base especializada UTOI en Bahía Blanca, con
personal y medios afectados a la prevención, y estamos a la
espera de una respuesta positiva.
Firmaremos el Convenio de plataforma Multiagencial para unificar
la respuesta ante la emergencia, tal cuál lo trabajamos en la
Agencia y dar una respuesta más integral, inmediata y eficaz.
Continuaremos invirtiendo en tecnología e implementaremos un
sistema de anillo de cerrojo tecnológico en los 5 accesos formales
con los que cuenta la ciudad.
Se realizarán capacitaciones especiales sobre ciber delito, estafas
telefónicas y estafas virtuales, con especial foco en el trabajo
conjunto con centros de jubilados y el Pami.
En materia de tránsito y transporte centralizaremos el trámite de
toma de examen de conducir para vehículos livianos en un solo
ámbito físico.
Trabajaremos en un plan integral de capacitación sobre educación
vial en escuelas y sociedades de fomento.
Remodelaremos integralmente las instalaciones de la Dirección
Gral. de Defensa Civil y adquiriremos vehículos y equipamiento
para mejorar la capacidad de primera respuesta ante la
emergencia.
Llevaremos adelante un plan de capacitación escolar e institucional
para las siguientes temáticas: intoxicación por monóxido de
carbono, evacuación, RCP y primeros auxilios, incendios y golpes
de calor.
En materia de transporte y movilidad urbana, a partir del mes de
Abril pondremos en marcha el nuevo sistema de estacionamiento
en la ciudad.
A partir del estudio técnico en vías de desarrollo por la UTN
replantearemos integralmente el sistema del tránsito y movilidad
urbana, con su consecuente plan de intervención.
En materia de ordenamiento urbano adquiriremos equipos de alta
tecnología para el control de sustancias prohibidas y
comenzaremos la renovación del parque automotor del cuerpo de
inspectores.
En el SUBCENTRO DE COMUNICACIONES (107/109)
generaremos nuevos protocolos de acción ante llamados,
instalaremos y pondremos en funcionamiento un nuevo sistema de
software.
Trabajaremos en la renovación de la flota del SIEMPRE, con el
objetivo de incorporar 3 nuevas unidades en el corriente año y
generar aperturas de nuevas bases en los sectores de mayores
demanda.
En materia de obras y servicios públicos será un año especial, hay
una situación que es importante mencionar. En primer término, no
como excusa, saben que no es mi estilo, pero sí porque es
importante que ustedes y la ciudadanía lo sepa, el 30 por ciento del
presupuesto 2024 en este apartado deberá ser destinado al pago
de deuda por obras pendientes de finalización, 1900 millones de
pesos a los que deberemos hacer frente y que hoy complejizan la
situación de 12 obras inconclusas.
En estos 80 días, elaboramos 35 proyectos con sus respectivos
pliegos licitatorios de los cuales ya iniciamos 11 obras nuevas y hay
5 próximas a comenzar. A su vez, contamos con 10 proyectos en
etapa de diseño y otros 35 próximos a elaborar sus respectivos
pliegos.
Firmamos un convenio con el Ministerio de Obras Publicas de la
Provincia de Buenos Aires por 3 mil millones de pesos para el
asfaltado de 48 cuadras en las delegaciones Las Villas, Noroeste,
Villa Rosas, Centro, Sesquicentenario, General Daniel Cerri y por el
recambio de luminarias en los barrios Loma Paraguaya, Villa
Delfina, Maldonado, Noroeste, Pampa Central, 1° de Mayo, Villa
Nocito, Vista Alegre, Vista Alegre II.
A su vez estamos trabajando en los proyectos ejecutivos para el
llamado a licitación de otras 48 cuadras en el mes de Mayo, y
avanzamos en los procesos de conformación de fideicomisos
público privados para complementar la inversión municipal en la
materia.
En el marco del proyecto Reverdecer se plantea para el corriente el
año la confección de proyectos y llamado a licitación para la
reconstrucción de la Plaza Brown y la Plaza Moreno (noroeste), y
la prosecución de los trabajos de mejoramiento en el Parque
Independencia y en el parque de Mayo.
Junto al Puerto de Bahía Blanca, y bajo el convenio Ciudad Puerto
trabajaremos en diversas obras en Ingeniero White, la rotonda de
Avenida Dasso y la puesta en valor del Parque Costero Almirante
Brown.
Por último, conforme a lo oportunamente anunciado estamos
avanzando en el diseño del proyecto ejecutivo del depósito de
obras de artes en 2 Museos, con la finalidad de preservar nuestro
invalorable patrimonio cultural.
El relevamiento realizado por la Subsecretaría de Servicios y
Mantenimiento puso en evidencia la falta de equipamiento y las
graves deficiencias en el estado del parque automotor, lo que
debilita considerablemente la capacidad de respuesta con recursos
propios del municipio.
De 115 maquinarias (volcadores, regadores,motoniveladoras y
palas) funcionaban 47 es decir, solamente el 40% estaba operativa.
Estamos en proceso de recuperación de nuestros talleres, e
iniciamos el camino para la recomposición de la flota municipal.
Iniciamos el procedimiento de compra para nuestras delegaciones,
con recursos propios, de 8 palas cargadoras de 2 metros cúbicos, 2
retropalas y 1 pala de 1 metro cúbico por un valor estimado de 905
millones de pesos.
El deporte ocupa un rol central en nuestra gestión, por lo que
representa en materia de construcción de valores y principios, por
la clase de ciudadanos que forma, porque sabemos que cada pibe
que sacamos de la esquina y metemos en el club tiene futuro, por
el movimiento social y económico que genera y por supuesto
también por una cuestión de prevención y salud pública.
Sin dudas, invertir en deporte es invertir en salud y un mejor futuro,
por eso creamos un Instituto especializado y le destinamos y
destinaremos energía y presupuesto.
Tenemos ambiciosos objetivos para el 2024. Terminada la
temporada estival, en forma inmediata nos pondremos a trabajar en
el Balneario Maldonado, el Parque Independencia y las
instalaciones de las 3 Villas. Vamos a mejorar la infraestructura y
generar ámbitos de dignidad y calidad para la práctica del deporte.
En Noroeste, Zona Norte y Ingeniero White generaremos los 3
primeros centros de deportes de contacto de la ciudad,
fortaleceremos el trabajo de la escuela municipal de atletismo y la
liga de fútbol municipal y crearemos la Escuela Bahiense de
Deportes Urbanos.
Conforme nos comprometimos, acompañaremos a nuestros
deportistas de alto rendimiento fundando la Escuela de Talentos
Bahienses, un programa especial generado en conjunto con el
Puerto de Bahía Blanca y el Dow Center, que de manera eficaz y
profesional brindará mejores herramientas a nuestros embajadores
deportivos e inspiración a las generaciones venideras.
Junto a la UPSO y la dirección de asociaciones civiles, como dije
hace unos minutos, generaremos cursos de especialización para la
dirigencia deportiva y Clubes de Pie será el programa de fondos
rotatorios que acompañará la mejora en las instalaciones de las
entidades.
Tal cual lo expresamos en nuestra plataforma de gobierno y
proyecto de gestión, le damos a la cultura un rol preponderante en
la construcción de los conceptos de ciudadanía y ciudad, y
entendemos que Bahía Blanca tiene todo para ser una de las
grandes capitales culturales de la Argentina y del mundo. A veces
no hay que buscar afuera, lo que tenemos adentro.
Entendemos a la cultura como un derecho ciudadano, todos y
todas tenemos derecho a la identidad cultural, a la libre expresión,
al pleno acceso a los bienes y servicios culturales.
Gestionar y garantizar dicho acceso en momentos de complejidad
económica como el actual requiere de creatividad, capacidad,
generación de acuerdos y sinergias con el sector privado y con
espacios y ámbitos de producción de cultura local y con la
ciudadanía.
La respuesta ante la dificultad, al menos en esta administración, no
es con el recorte, o con excusas, o dejando a Bahía sin cultura; la
respuesta es con más gestión, con más eficacia, con más eficiencia
y con más cultura local. A veces en las peores tormentas nacen las
flores más lindas y fuertes, creo que es lo que está pasando en
Bahía en estos momentos.
Con creatividad, sinergias y bajo presupuesto nuestra cultura se
puso en marcha en medio de la crisis. Y lo hizo con calidad,
luminosidad y apoyado en nuestros artistas y la capacidad
productiva cultural de Bahía Blanca, convocando y alegrando en un
momento muy especial a miles de familias bahienses.
Y con bajo costo, para clausurar discusiones, Verano para Armar,
Pla Pla y los carnavales le salieron a la ciudad menos que lo que
les costó un solo concejal entre los meses de Diciembre y Febrero.
Lo planteo,básicamente porque ese no es el punto. Todos somos
importantes y hay que respetar el trabajo de cada uno, y apostar
siempre por la cultura, especialmente porque es patrimonio de
todos los bahienses.
A los programas mencionados se añadirán otras propuestas en el
corriente año tales como Techno BB, vinculado a la producción y la
cultura joven, Ciclo Relámpago, iniciativa pensada para el arte
emergente y Bahía a Buen Puerto, conciertos en ámbitos públicos
promovidos, financiados y ejecutados por el Puerto de Bahía
Blanca bajo la modalidad del convenio Ciudad Puerto.
Impulsaremos el concepto de la cultura como industria
acompañando a quienes hacen y generan cultura cada día en la
ciudad, y potenciando las ferias e iniciativas audiovisuales a lo
largo del año.
Un eje importante de trabajo será la cultura comunitaria,
impulsaremos los talleres barriales, el acompañamiento a las
bibliotecas populares, ámbitos de co creación cultural barrial y el
programa joven barrial «Se Armó Bondi», planteado para que niños
y niñas de la ciudad puedan disfrutar de experiencias culturales y
deportivas.
Vamos a trabajar en el fortalecimiento de nuestros 9 museos,
apoyándonos especialmente en los jerarquizados equipos
municipales. Voy a nombrarlos: Museo y Archivo Histórico, 2
Museos (Bellas Artes y el Mac), Museo del Puerto, Ferrowhite,
Museo de Ciencias, Museo del Deporte, Fortìn Cuatreros y Museos
Caseros.
Son factores fundamentales de la construcción identitaria bahiense,
desde el pasado más remoto, a la imaginación de los futuros
posibles y trabajando con los materiales del presente vamos a
jerarquizarlos, cada museo tendrá su semana y su ámbito de
relieve particular: La comunidad bahiense, nuestro patrimonio
cultural y sus jerarquizados y comprometidos equipos de trabajo,
sin dudas lo merecen.
Sobre estas líneas, y principalmente trabajando en equipo con las
organizaciones artísticas, los OAS, las escuelas de ARTE, los
espacios culturales independientes, nuestros artistas y la
comunidad toda vamos a tener un 2024 lleno de cultura y arte
bahiense.
Voy a detenerme en tres temas antes de cerrar el discurso.
Uno tiene que ver con las legitimidades, lo dije el 12 de diciembre,
nos toca vivir en una ciudad en la cual Javier Milei obtuvo un
amplio mandato de la ciudadanía para ser presidente de la Nación
y debo decir que reconozco en el presidente que está haciendo lo
que dijo que iba a hacer, lo que planteó en campaña que iba a
hacer es lo que está llevando adelante en ejercicio de la
presidencia. Del poder ejecutivo nacional, en la misma línea
tenemos electo un gobernador con una idea de gobierno y posición
política diametralmente opuesta, que también fue elegido en la
provincia de Buenos Aires por más de 20 puntos de diferencia, y a
mí en mi caso me toca ser intendente de la ciudad, fui electo con el
36,6 de los votos, el tramo, el candidato y la lista más votada de
Bahía Blanca, pero sé hacer cuentas, sé de números, creo en el
consenso, está más que claro que tenemos que construir los
puentes necesarios para poder respetarnos, respetar nuestras
legitimidades y trabajar en conjunto por Bahía Blanca, que no tengo
ninguna duda que es el objetivo que todos tenemos.
Podemos pensar distinto, me está tocando iniciar como mandato
como intendente, conozco el juego de la política, de las redes
sociales, no voy a entrar en esos lugares, lo que debo hacer
también hoy como intendente es trabajar con las circunstancia que
tenemos y estamos atravesado, han visto en estos 80 días y en
forma previa no he conceptualizado ni al gobierno nacional
tampoco lo hice con el gobierno anterior, tengo y construí una
relación de mucha cordialidad y aprecio con el ex intendente Héctor
Gay, me parece que lo que debo hacer hoy como intendente es por
un lado convocar, lo dije anteriormente, cualquier gobierno
municipal sentado en este lugar, aclaro que respeto a cada uno de
ustedes, hay gente que tiene experiencia de gestión, que ha estado
en el Municipio que sabe lo que significa sus potencialidades y
limitaciones, gente que presenta y representa diferentes ideas
políticas y también fundamentalmente en ese marco y a pesar de
las diferencias tenemos que ser capaces de encontrar ese camino
de unidad, les quiero agradecer todas las emergencias que ustedes
han contemplado en este cuerpo y que nos han permitido tener las
herramientas para trabajar en la crisis y trabajar por ejemplo en la
situación del transporte público de Bahía Blanca.
En el día de ayer anunciamos la suma del transporte de Bahía
Blanca con un boleto que se fue a 690 pesos, un aumento del
100%, Bahía Blanca entre diciembre y marzo fue la ciudad con
menor aumento del país, eso tiene que ver con un comprimo de la
ciudad, no del intendente, de la ciudad, todos somos parte de la
gestión municipal, a mí me toca estar en ejecutivo pero ustedes me
brindaron las herramientas para que pueda trabajar y ejercer esa
representación, nosotros como comunidad absorbimos porque
entendimos que es un momento en el cual no podíamos cargarle
mayor costo al trabajador, al usuario del boleto de colectivos, y
también estamos en una disyuntiva en la cual si el boleto es más
caro de lo que tiene que afrontarse hoy es altamente probable que
perdamos pasajeros y perdamos la relación que cimenta la
estructura de costos del transporte público.
Saben que en el día de ayer anunciamos también los montos de
los subsidios y realmente es un esfuerzo presupuestario muy
importante, lo amerita el ahora pero es muy importante y se cruza
con otras situaciones que están ocurriendo, hablé hoy de la
soberanía y seguridad alimentaria, vimos y estamos preocupados
por los impactos sociales que puedan tener estos primeros meses
de gobierno, tal cual lo anticipó el presidente de la Nación, en
materia sanitaria y social vamos a tener que acompañar estos
aportes con mayor volumen de lo que tiene el presupuesto
municipal, en materia social y sanitaria y en cada uno de los ejes,
yo creo que es importante que en ese ejercicio, que el cuerpo ha
actuado con mucha responsabilizad y lo vuelvo a agradecer, me
parece importante que en el inicio de sesiones evalúen, porque
vuelvo a decir a todos nos compete lo que pasa en Bahía Blanca y
poder dar una respuesta adecuada.
Lo que planteamos es que el gobierno municipal siempre tiene un
marco vinculado con el gobierno nacional y provincial y que un
buen gobierno municipal en los ciclos económicos expansivos tiene
que generar mecanismos para vigorizar el crecimiento y en los
ciclos complejos tiene que generar los mecanismos para
amortiguar, claramente hoy el Municipio está amortiguando los
efectos iniciales de este periodo de gobierno, una decisión que el
Concejo Deliberante tomó en el mes de diciembre aprobaron el
presupuesto fiscal impositiva pero decidieron la no actualización de
la ordenanza fiscal impositiva. Nosotros no vamos a mandar un
proyecto decreto de aumento, me parece más conducente que en
los mecanismos que el Concejo entienda pertinentes podamos
conversar de este esquema de sostenimiento que tenemos y cuál
es el mecanismo adecuado para que el estado municipal no se
desfinancie como ocurre en este momento que hemos tenido
desde el monto de la fiscal impositiva y hasta la actualidad una
diferenciación de más del 50%.
El otro tema es ABSA, es un tema que nos compete a todos, he
conversado en estos años con muchos que están aquí sentados
acerca de la problemática de ABSA y lo que estamos atravesando,
lo que vamos a atravesar en los próximos tiempos, vengo a este
cuerpo a y ante la ciudadana a reafirmar la postura que expresé
hace poco más de 30 días. Bahía Blanca no está en condiciones
de seguir esperando que el servicio de ABSA mejore, el formato
actual de ABSA es un formato que le ha quedado cómodo a la
política, no a los compañeros de acá pero seguramente a algún
sector gremial, pero que a los bahienses la verdad nos va muy mal
con ABSA. Lo hablaba con Axel en la última reunión que tuvimos,
hay una situación de plan estructural de obras hídricas que está
claro y sabemos que hay un plan multianual y que hoy esas obras
están paradas como en toda la Argentina porque es muy difícil
redeterminar, no pudimos redetemrinar las pocas obras que
tenemos aquí en el Municipio, algunas son muy chicas, es difícil
poner en marcha una obra, tenemos un tema global con eso, estoy
convencido de que en el corto plazo vamos a reactivar las obras,
sabemos que son multianuales.
Hablando con Axel y sabiendo lo que el gobierno provincial viene
haciendo, le dije al gobernador que es imposible que nosotros
pongamos en valor la inversión más importante en materia hídrica
de la creación del acueducto de la historia de Bahía Blanca, eso se
lo reconozco a Axel pero es imposible que nosotros como
ciudadanos demos el reconocimeinto que esa decisión política
merece si vivimos en una ciudad en la cual vivimos saltando ríos de
mierda y ríos de agua, no es sostenible en el tiempo. Le hemos
planteado al momento de la última crisis hídrica en la ciudad, la
empresa tenía una cuadrilla destinada a la reparación de agua y
cloaca en Bahía Blanca, después de la conferencia de prensa hubo
una reacción y hoy hay 21 cuadrillas.
Este es un escueto resumen de lo que será nuestro año de trabajo,
en el que planteamos empezar a desplegar nuestro programa de
gobierno.
El 2024, sin dudas será un año especial para Bahía Blanca,
estamos en este momento en un punto en el que se cruzan, se
combinan, tres intersecciones de peso específico individual que
ven multiplicado su impacto si combinamos los factores.
Como repasamos, una ciudad con una enorme falencia estructural
de infraestructura, con pérdida gradual y acumulada de volumen y
peso político, y ausencia de un plan rector estratégico de largo
plazo; la necesidad extraordinaria de reconstrucción luego de la
catástrofe y un momento de complejidad creciente, sinceramiento
de precios, caída del movimiento comercial y económico y veloz
crecimiento de indicadores de vulnerabilidad social, sanitaria y de
hábitat en la ciudad.
Como en cualquier circunstancia difícil de la vida, individual o
colectiva, existen distintas maneras de posicionarse ante
encrucijadas como las que atravesamos, y las hemos visto en
diversos momentos de nuestra historia.
Puede hacernos retroceder, puede paralizarnos, puede hacernos
enlentecer el paso o bajar las expectativas, puede servirnos de
justificación para el fracaso o para no intentar un cambio necesario,
y también puede hacer que nos encontremos, que reunamos
esfuerzos, ideas, proyectos, que dejemos por un tiempo las
diferencias de lado para poner primero a Bahía, que saquemos a
relucir la estirpe sureña, esforzada, perseverante que nos
caracteriza, y en la peor hora, demos nuestra mejor versión.
Una versión que recoja nuestras mejores tradiciones, la fuerza de
nuestras instituciones y nuestros líderes, la fuerza de la diversidad
y del progreso, la fuerza de saber que trabajando en equipo somos
más fuertes, y que entender que necesitamos del otro y que a partir
de nuestras verdades relativas tenemos que construir con
contundencia ese proyecto de una mejor Bahía que merecemos.
Una ciudad que finalmente nos contenga a todos, una ciudad
productiva, justa, innovadora, segura y sostenible que nos permita
realizarnos y ser felices.
Los invito a que trabajemos juntos en esa gesta, cada uno desde el
rol y la responsabilidad que la ciudadanía nos asignó a través de su
voto, y entendiendo que tenemos que nuestras diferencias deben
ser una fortaleza.
Les deseo un buen año de trabajo legislativo, y declaro de este
modo como formalmente inauguradas las sesiones del período
legislativo 2024 en este honorable cuerpo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar