Sergio Massa anunció este viernes una serie de medidas de alivio fiscal destinadas a profesionales, monotributistas, autónomos y pymes, en un acto en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Según afirmó, el objetivo es «corregir situaciones» y «encontrar mecanismos que los alienten a seguir trabajando, seguir produciendo y hacer esfuerzos desde el Estado para facilitarles un poco la vida».
Por otra parte, el ministro de Economía adelantó que el próximo lunes enviará al Congreso un proyecto de ley que busca que la devolución del IVA para los productos de la canasta básica se transforme en «un instrumento de política tributaria permanente».
A continuación, el detalle de los anuncios:
Profesionales autónomos
– Prórroga del pago del aporte personal de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.
– Prórroga del pago de IVA de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.
– Actualización de importes de la escala de retención del impuesto a las ganancias (Resolución General AFIP 830).
– Nuevo monto no sujeto a retención de $160.000
De esta forma, desde la cartera económica estiman que se beneficiarán 701.000 profesionales y pequeños comerciantes autónomos.
Monotributistas
– Suspensión de las exclusiones tanto por superar el límite de facturación hasta la actualización de la escala el año que viene y como de la baja automática por falta de pago.
Pymes
– Plan de pago que permitirá a las empresas regularizar deuda con las siguientes condiciones: serán 120 cuotas mensuales; tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023; permitirá incluir obligaciones vencidas hasta el 31 de agosto de este año y planes caducos; y tendrá una tasa de interés del 4,14% mensual (70% de la tasa de Interés Resarcitorio).
Profesionales
– Simplificación con un régimen opcional de pago de declaraciones juradas impositivas en enero de cada año, para que el profesional pueda administrar su tiempo de descanso con la familia.
Mypes o micropymes
– Envío al Congreso de un proyecto de ley que busca la simplificación tributaria para micro y medianas empresas.
Para los autónomos comerciantes, profesionales y que prestan servicios, el esquema Simple implicará que quienes tengan ingresos de hasta 15 salarios mínimo, vital y móvil al mes puedan optar por esta opción con las siguientes características: será un régimen distinto al de monotributo; con un único pago mensual, que abarque seguridad social, IVA y Ganancias; y ese pago se determinará como un porcentaje de la facturación.