Locales

Vuelve el cobro de patentes.

Los afectados son los autos modelo 1990-2000.

El Municipio volvió a cobrar las patentes de los autos que van desde 1990 a 2000 y desde el Concejo Deliberante piden explicaciones.

El pago de ese gravamen había sido eliminado por el exintendente Héctor Gay el año pasado y la gestión de Federico Susbielles lo volvió a implementar.

Por ese motivo los concejales del bloque de Juntos, Adrián Jouglard, Pablo Daguerre y Gonzalo Vélez presentaron un proyecto solicitando que, «a través de la Secretaría de Economía, informe acerca de distintos aspectos en relación a la recaudación del impuesto a los automotores de aquellos vehículos municipalizados en función del régimen consagrado en el Capítulo III, artículos 11 a 16, de la Ley 13010«.

En el texto se pregunta sobre los motivo por el cual en el Ejercicio 2024 se gravó a los rodados comprendidos en los modelo-año 1990-2000, siendo que en el Ejercicio 2023 fueron exceptuados.

Además se le solicita al área de Economía conocer la cantidad de vehículos que se encuentran comprendidos por el artículo 44 de la Ley Provincial 15479, discriminando por modelo-año y precisiones sobre la recaudación estimada total y por modelo-año de rodado.

¨La ley provincial 13.010 en su artículo 11 establece lo siguiente: El Impuesto a los Automotores establecido en el artículo 50 de la Ley Impositiva del ejercicio fiscal 2003, será transferido y asignado de acuerdo al lugar de la radicación del vehículo a los Municipios; quienes serán los encargados de efectivizar su cobro.”, explicaron.

¨La misma ley determina que es responsabilidad del Municipio que corresponda en razón del lugar de radicación del vehículo automotor del que se trate, la emisión de las boletas y su distribución, percepción y el control del pago y las demás actividades que demande la recaudación del impuesto transferido. A su vez, la recaudación del impuesto a los automotores obtenida corresponderá íntegramente al Municipio, de conformidad con el artículo 192 del Código Fiscal – Ley 10.397 y modificatorias., agregaron ¨

Por último destacan que el año pasado y a partir de «la decisión de Héctor Gay de disminuir la presión tributaria sobre los contribuyentes mediante la reducción y/o eliminación de tasas y derechos, modificó los términos del artículo 38 en cuanto a la antigüedad de los vehículos afectados por el tributo patente de rodados, pasando de comprender los modelos posteriores al año 1992 en la Impositiva del año 2022, a establecer la exención del impuesto para aquellos vehículos cuyo modelo-año sea anterior al 2000.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar