La pegadiza canción Baby Shark se convirtió en el primer video que supera las 10.000 millones de vistas en YouTube. Amada por lo más chicos y padecida por muchos padres, este hito de la era digital se había convertido en el más visto en la historia del portal de Google cuando en noviembre del año pasado rebasó a Despacito de Luis Fonsi y Daddy Yankee.
El video es propiedad de la empresa Pinkfong de Corea del Sur, país que es cuna de otros éxitos virales como Gangnam Style. La primera versión de la canción infantil se publicó en YouTube en 2015, aunque el súper hit que ahora rebasó las 10.000 millones de vistas apareció en ese portal en el año 2016. Más allá de este viral, hay cientos de versiones de Baby Shark en diferentes idiomas.
Tal como contamos acá, los creadores del clip musical para niños cuentan que los pegadizos acordes se apoyan en una canción tradicional, incluyendo el pegadizo “doo doo doo doo doo”. También se inspiraron en otro furor surcoreano: el Kpop. “Agregamos el ‘factor Kpop’ a nuestras canciones, ritmos muy modernos y optimistas”, dijo Seungkyu Lee, uno de los responsables de la productora. Y explicó que la canción enfatiza el sentido de comunidad.
Hay otras versiones acerca del origen de la canción: algunos aseguran que fue creada por dos maestras estadounidenses en los 90′s, y que luego “viajó” por otros países, transformándose.
Como fuere, la canción destinada a chicos de entre 1 y 4 años tiene pretensión de educar: en pantalla vemos a una familia, enseña parentescos y colores en forma entretenida para los más pequeños. Pero es tan pegadiza y repetitiva, que también tiene sus enemigos. Bromeando, el presentador de TV Jimmy Kimmel dijo que Baby Shark es “una epidemia”. Él fue el “vocero” de muchos adultos que reían, cómplices. “No creo exagerar cuando digo que quien sea responsable de eso debería estar encerrado en prisión por el resto de sus vidas. Y luego, cuando mueran, su cuerpo debería ser alimentado por los mismos tiburones sobre los que cantaban”, sentenció el conductor.
5 curiosidades sobre Baby Shark
- Tal es el éxito del video, que Baby Shark se convirtió en una verdadera franquicia: tiene su propio programa de televisión, una película e incluso su NFT.
- En el marco de la pandemia de coronavirus, un servicio de salud reversionó a Baby Shark en un video titulado Wash Your Hands para enseñar a los chicos la importancia de la higiene de la manos.
- El equipo estadounidense de béisbol Washington Nationals lo adoptó como himno y ganó la serie mundial en 2019, llevando incluso a la Casa Blanca a reproducir la melodía durante las celebraciones.
- El propio Luis Fonsi (cuyo clip musical Despacito fue destronado por Baby Shark) subió a YouTube un video en el que se lo ve cantando y bailando la pegadiza melodía junto con sus hijos. “Esta fue una colaboración muy especial con mis hijos, por lo que esperamos que esta nueva versión de Baby Shark brinde alegría, y entretenga a los niños y a sus familias, tal y como nosotros lo disfrutamos”, dijo en la ocasión el cantante puertorriqueño.
- En 2020 se conoció una noticia singular: guardias carceleros usaron Baby Shark para atormentar a presidiarios, obligándolos a escuchar la canción de los tiburones durante muchas horas en forma ininterrumpida.