Internacionales

Así vive su amor el trío brasileño que espera un bebé

Denis Ordovás está casado con Leticia, pero también con Keterlin. Los tres se convirtieron en el trío más famoso de Brasil, y quizás en estos días de toda Latinoamérica, después de que un juez reconociera que integran una “unión poliafectiva estable” y decidiera que el hijo que esperan pueda llevar los tres apellidos.

Historia de un poliamor

Esta historia de poliamor comenzó de manera muy tradicional en 2006, cuando Denis y Leticia se casaron en la ciudad de Novo Hamburgo. Siete años después, los ojos de estos dos bancarios se posaron sobre una joven compañera de trabajo de 22 años, que también reparó en ellos. El sentimiento era mutuo y todos decidieron darle rienda suelta a esa pasión.

“Conocimos a Kety en el trabajo. Trabajábamos en el Banco de Brasil y ella era telefonista. Nos enamoramos y decidimos vivir ese sentimiento”, explicó Ordovás.

Denis y Leticia se casaron en 2006. siete años después conocieron a Keterlin y comenzó la relación poliamorosa. (Foto: Instagram/le_ordovas/ketykaefer).

Cuando se enteraron, la primera reacción de sus familiares fue poner el grito en el cielo. “Al principio, nuestras familias se opusieron; si hoy todavía hay prejuicios, imaginate hace 10 años”, dijo Ordovás.

Igual, poco les importó el “qué dirán”. Los tres se fueron a vivir juntos. “Y ya estamos empezando a celebrar los 10 años de esta unión”, agregó el hombre de 45 años.

El único varón del trío destacó que nunca se escondieron. La relación es “totalmente pública, para los amigos, la familia y nuestros compañeros de trabajo, también en nuestras redes sociales”.

En el Instagram de Denis hay dos íconos de esposas junto a las cuentas de “sus mujeres” y él dice estar “apasionado por ellas, la playa, los viajes, los espumantes y los amigos”. En su cuenta, Leticia Pires Ordovás, de 51 años, recalca que es vegetariana y que integra “un trío” con Denis y Kety.

Keterlin Kaefer (32), en tanto, se presenta primero como “pedagoga con amor”, y luego luce dos anillos de boda entre arcos iris con las cuentas de Leticia y Denis. Como él, “ama la playa, el sol y el mar” y se autodefine “loca por los gatos” (que abundan en su cuenta entre fotos de ellos tres).

La llegada de un hijo
A principios de año, Keterlin quedó embarazada y en la primera quincena de octubre nacerá el primer hijo del trío: Yan. Los tres están muy ansiosos. “La idea de tener un hijo siempre ha sido un proyecto para los tres, y Leticia y Kety son las mamás de Yan desde siempre”, sostuvo Denis.

Denis, Keterlin y Leticia lograron el reconocimiento de su unión estable luego de 10 años de relación. (Foto: gentileza g1).

“Después de 10 años de trío, sucedió algo que nunca imaginé: mis mujeres se enamoraron de otro hombre”, escribió en tono de broma en sus redes junto a una foto de la ecografía. Y agregó “en un mundo donde tantas personas no tienen padre ni madre, un niño que tiene la oportunidad de tener dos madres y un padre solo puede ser un niño feliz y bendecido”.

En estos diez años que llevan juntos, también lograron vencer los prejuicios de sus familiares. “Hoy nuestras familias están presentes en nuestras vidas, nos apoyan, nos quieren y están muy contentas con la llegada de Yan”, afirmó.

Un triunfo legal que hace historia en Brasil

Cuando quisieron oficializar su relación poliamorosa, la primera reacción del registro civil fue decirles que no era posible y que Denis y Leticia tenían que divorciarse primero. Por eso fueron a la Justicia y un juez del Juzgado de Familia y Sucesiones de Novo Hamburgo, en la Región Metropolitana de Porto Alegre, reconoció la “unión estable poliafectiva” del trío y también dictaminó que Yan podrá llevar los apellidos de los tres. Un triunfo que hace historia.

“Aunque el sistema legal en Brasil no contemple el matrimonio entre tres personas y el registro multiparental, conseguimos mostrar en el proceso que esta es una relación única, entre nosotros tres, desde hace 10 años. Y que el amor por nuestro hijo ya existe y que somos una familia, con amor, cariño y cuidado por nuestro hijo”, explicó Denis.

“El juez decidió entonces registrar nuestra unión poliamorosa estable, y que en la partida de nacimiento de Yan pueden figurar los nombres del padre y de ambas madres”, agregó.

Esto significa que todos tendrán los mismos derechos, es decir, que Leticia será reconocida legalmente como madre del bebé, en un plano de igualdad con Keterlin, su mamá biológica.

En los fundamentos del fallo, el juez Gustavo Borsa Antonello mencionó que la unión de los tres está “revestida de publicidad, continuidad, cariño y con el objetivo de formar una familia y buscar la felicidad”.

“Lo que identifica a una familia es el cariño, ese sentimiento que une corazones y une vidas (…) La Justicia necesitar prestar atención a estas realidades”, agregó el magistrado. Hasta le puso una fecha retroactiva a la unión: para la justicia, el trío existe desde el 1 de octubre de 2013.

Según explicó el sitio brasileño GZH, la decisión del Tribunal de Justicia de también significa que Denis tendrá 20 días de licencia de paternidad y Leticia y Keterlin una de maternidad de seis meses.

El pequeño Yan nacerá en los primeros días de octubre. (Foto: captura de Instagram).
El pequeño Yan nacerá en los primeros días de octubre. (Foto: captura de Instagram).

Aunque nunca se escondieron- o quizás por eso mismo- Denis se sorprendió con la repercusión que tuvo la noticia en todo Brasil, y luego el resto del subcontinente, después de que un medio local publicara el fallo.

“Decidimos utilizar todos los canales de comunicación para que nuestra historia, que es de amor y unidad, sirva de inspiración a todos aquellos que puedan estar en relaciones como esta y busquen la felicidad”, explicó.

Denis sabe que no son el único trío en Brasil ni en el mundo y considera que hay que ampliar los derechos y tomar en cuenta las nuevas realidades de las familias. “Las familias están cambiando y ya era hora de que estas relaciones se vieran”, afirmó por su parte Leticia al sitio brasileño g1 después de que se diera a conocer la sentencia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar