ActualidadLocales

Crisis por falta de pediatras en Bahía

La explicación de un especialista.

El pediatra César Garat, dialogó con el periodista Emilio Turcuman en Radiomanía, programa que se emite por Radio Universal. Brindó detalles de la problemática por la falta de pediatras en Bahía Blanca.

«El problema grande es con las guardias, no con la parte de internación en pediatría. Hay mucha dificultad para cubrirlas por múltiples motivos, la remuneración no es la adecuada y las guardias están explotadas de gente. En la guardia del Municipal por ejemplo se pueden ver 200 pacientes por día y en los privados 100», inició diciendo Garat.

En ese sentido, explicó que «el 80% no son consultas de guardia, sino que son de consultorio y eso termina sobrecargando las guardias. Eso genera que haya gente que no quiera hacer guardias porque se ven sobrepasados».

«La mayoría de las pediatras son mujeres, eso no tiene que ver con la capacidad laboral porque tienen la misma capacidad que un hombre. Pero se puede ver que el 70% de las mujeres no son sostén de familia, por lo que el sueldo es inferior».

Respecto a los conflictos en los hospitales, contó que «hace no mucho tiempo desde la guardia de OSECAC tuvieron que llamar a la policía para que una situación no pase a mayores. Entonces, por estas cosas, el médico que hacía esa guardia termina por querer no haciéndola».

«Este año en Bahía Blanca había diez vacantes para pediatras y entraron dos nada más, no es que no hay pediatras sino que no quieren ese cargo. Es un problema a nivel nacional, no solo en Bahía».

Continuando con la entrevista, añadió: «Yo soy Subdirector del Hospital Italiano y jefe de pediatría, y nos hemos reunido porque nos preocupa la sobrecarga de las guardias. La solución tiene varias partes, hay medidas que tienen que ver con el sistema sanitario. La seguridad social como la conocemos obviamente no va más, si no se modifica el sistema desde arriba, ésto va a ser cada vez peor».

Concluyó diciendo que «el problema que vemos y es muy grave es lo que viene atrás, y atrás no viene nadie. Desde el punto de vista sanitario hay medidas que sí se pueden tomar, acá en el Italiano se están construyendo consultorios de libre demanda. Nosotros tenemos que educar a la gente para que no vayan cuando el chico tiene fiebre, sino antes».

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar