Un terrible femicidio conmocionó a la ciudad italiana de Nápoles: un hombre de 47 años asesinó a su madre con un martillo, la desmembró y luego puso sus restos en bolsas que repartió por toda la localidad. El crimen ocurrió a fines de agosto y este martes encontraron la cabeza de la mujer, indicó la policía.
Según el diario La Stampa, Eduardo Chiarolanza confesó el asesinato de su madre Eleonora Di Vicino, de 85 años, un día después de que se encontraran los primeros restos, el 9 de septiembre. “Fui yo”, le dijo a los investigadores durante un interrogatorio.
Medios locales afirmaron que el hombre tiene problemas psiquiátricos y que el crimen ocurrió el 29 de agosto tras una discusión en la casa que compartían. Primero Chiarolanza golpeó a su mamá con un martillo, luego la estranguló con el cable de la TV, y finalmente la desmembró con una sierra eléctrica, precisó el diario Corriere della Sera.
No fueron los otros hijos de la mujer (tenía tres) sino el director de una escuela local quien señaló a la policía la desaparición de la anciana, tras no verla durante varios días.
Poco después la policía halló restos humanos en una gran bolsa azul en un campo entre Pianura y el municipio de Marano. Otros restos del cuerpo habrían sido identificados en las áreas circundantes, probablemente transportados por algunos animales. Según los investigadores, la bolsa llevaba allí al menos una semana.
La policía desplegó un importante operativo con perros rastreadores y drones para dar con los restos. Días después, siguen los macabros hallazgos. Este martes, la policía encontró varias partes, entre ellas la cabeza de Eleonora, informó la agencia de noticias Ansa.
Aumento de la violencia contra las mujeres en la pandemia
Según el instituto de estadística italiano Istat, en 2019 hubo 111 femicidios en Italia. Como en muchos países, la violencia contra las mujeres creció durante la cuarentena por la pandemia de coronavirus. En el primer semestre de 2020 “los asesinatos de mujeres representaron el 45% del total de homicidios, frente al 35% en los primeros seis meses de 2019, y alcanzaron el 50% durante el encierro”, indicó el diario Il Giornale.
Además en 2020, las llamadas al número de atención por violencia de género 1522 (el equivalente al 144 argentino) aumentaron un 79,5% en comparación con 2019, tanto por teléfono como por chat (+ 71%). El boom de las llamadas se inició a finales de marzo de 2020, en plena emergencia Covid-19, con picos en abril (+ 176,9% respecto al mismo mes de 2019) y en mayo (+182,2 respecto a mayo de 2019).
Según el canal Sky, al menos 65 mujeres fueron asesinadas en los que va del año en Italia, la gran mayoría por sus parejas o exparejas.
(TN)