ActualidadNacionales

Las ventas por el día de la madre cayeron un 4,7%

Fue informado desde la CAME.

Las ventas por el Día de la Madre en los comercios minoristas cayeron un 4,7% interanual, en un marco en el que las pymes «sintieron la pérdida de poder adquisitivo de las familias, y también la selección de consumo hacia productos más económicos «.

Así lo distinguió un informe publicado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), del cual se desprende que este año el 53% de los comercios lanzó algún tipo de promoción para impulsar ventas, lo que de todas formas no impidió que la cantidad de transacciones se retrajeran.

De acuerdo con el relevamiento, realizado entre el 14 y 15 de octubre en 247 comercios del país por un equipo de 35 encuestadores y 5 supervisores, el 36% de los negocios vendieron igual a lo esperado, el 30% peor, el 21% mejor , el 8% mucho peor, y el 5% mucho mejor. El ticket de ventas promedio, por su parte, fue de 8.784 pesos, registrando una caída del 8,27% a valores constantes.

En la comparación por rubros, dos de los seis sectores relevantes subieron en la comparación anual: Cosméticos y perfumería y Celulares, equipos periféricos y accesorios. El primero de ellos tuvo una mejora del 3,1% frente a la temporada pasada, con un ticket promedio por compra de $5.122 y un 60% de comercios realizando alguna promoción, destacándose descuentos en efectivo, sorteo por redes, 2×1 en productos fuera de línea, o combos especiales.

En Celulares, equipos periféricos y accesorios, el ticket promedió $9.522 y las ventas subieron 6,9% frente a 2021. Pese a que hubo dispositivos, en la mayoría de los casos con promociones o cuotas, se vendieron muy bien artículos como auriculares y fundas. Con respecto a este rubro, CAME puntualizó que uno de los factores que no favoreció las tasas de variación fue el aumento de negocios de ese rubro, porque dividió las ventas entre más actores.

Finalmente, las ventas en Librerías tuvieron un declive del 5,8% frente al Día de la Madre anterior y el ticket promedio por venta fue de $4.515. Para el 22,4% de los comercios relevantes la fecha fue mejor de lo esperado, otro 54% las definió como igual y 24% peor.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar