ActualidadNacionales

Otra vez los inadaptados de siempre

Las agrupaciones de izquierda generaron caos en la marcha hacia el Congreso

A fuerza de ausencias, abstenciones y votos que se dieron vuelta, el gobierno de Javier Milei se llevó un triunfo impactante en la Cámara de Diputados, donde logró dejar firme el veto total a la ley de movilidad jubilatoria, motivado en su costo fiscal. La oposición, que había aprobado el proyecto con dos tercios de los votos hace tres meses, no logró repetir esa mayoría para insistir con la norma, que ya no podrá volver a tratarse este año.
Pese a las manifestaciones contra el veto en las afueras del Congreso, Unión por la Patria, el grueso de la UCR, Encuentro Federal, la Coalición Cívica y el Frente de Izquierda no pudieron consolidar los dos tercios que habían alcanzado en junio, cuando se aprobó el proyecto con 160 votos afirmativos. Ahora llegaron a 153. Como había 248 diputados presentes de los 257 totales, necesitaban reunir 166 votos. Es decir, faltaron 13.
Los cinco radicales que este martes se reunieron con Milei en Casa Rosada cambiaron finalmente su voto y fueron claves para sostener el veto.
Mientras se desarrollaba la sesión, fuera del Congreso efectivos policiales trataban de contener con gases lacrimógenos y balas de goma a la turba agresiva de organizaciones de izquierda, que intentaban derribar las vallas de contención, provocaban incendios y otros desmanes.

Dentro del recinto y en medio de gritos desaforados Unión por la Patria, intentaba acallar los discursos del oficialismo como el del diputado Campero que manifestaba “¡Los acostumbrados a los bolsos de (José) López creen que todos somos iguales!”, y les recordó que “¡Cristina vetó el 82% móvil y ninguno de los que habló de Unión por la Patria habló de ese veto!”. llevándose aplausos eufóricos de La Libertad Avanza y el PRO.
“Este veto obligaba al Gobierno a emitir o a endeudarse, y eso generaba inflación, y esa inflación es lo que ustedes buscan para desestabilizar al Gobierno”, dijo Campero al kirchnerismo, en uno de los momentos más calientes de la sesión.“¡Tenían a los jubilados cagados de hambre y ahora nos dicen cuánto tienen que ganar, son unos caraduras!”, cuestionó el presidente del bloque oficialista, Gabriel Bornoroni. “Este programa va a seguir hasta las últimas consecuencias porque es el que el pueblo argentino ha votado. ¡Kirchnerismo, nunca más!”, sentenció su par José Luis Espert.

Desde las inmediaciones del Parlamento, Axel Kicillof se refirió a la ley jubilatoria y señaló: “Lo único que quiero decir es que los recursos de esta ley, lo que vetó Milei, es equivalente a los impuestos que le perdonó a los más ricos de la Argentina cuando cambió bienes personales. Será éste entones el motivo por el cual el gobernador de la Provincia de Buenos Aires impuso el pago doble de la cuota 5 del impuesto inmobiliario?

Tras tres horas de tensión, finalmente la policía logró dispersar la masiva concentración en las puertas del Congreso. Hubo más de 20 heridos, y algunos detenidos.

 

Cerrar
Cerrar