Por qué en Bahía no hay un hospital del quemado

La explicación de un especialista.

Cesar Comezaña, médico y ex director del Hospital Penna, dialogó con el periodista Emilio Turcuman en Radio Universal y se refirió a la posibilidad de que en Bahía Blanca haya un hospital o unidad especializada del quemado.

«Desde los 80 se habla de ésto, hubo un centro del quemado privado acá en esa década, fue en los primeros años y duró muy poquito. Nosotros trabajamos frente a la requisitoria constante de un centro de quemados, hicimos una tesis en la que relevamos los hospitales de quemados del país, 18 en total, y vimos una problemática que ahora está agravada por el recurso humano», comenzó diciendo el especialista.

En ese sentido, contó que «en Corrientes abrieron un centro con toda la tecnología y tuvieron que cerrarlo porque no hubo personal. Acá en Bahía la cantidad de casos no justifica un centro del quemado, Bahía y su zona de influencia llega cerca del millón de habitantes y se necesita un hospital cada dos millones».

«En el centro que no tenga una cantidad de atenciones de alta complejidad, el personal se desentrena y pierde capacidad de atención, no se justifica por la incidencia y por el entrenamiento de los médicos y enfermeros».

Por su parte, Comezaña aseguró: «Veo que la limitación fundamental es el recurso humano, hablé con la gente del Hospital del quemado y ellos tienen 10 camas de pediatría y solo utilizan 5, porque no hay personal. Es una especialidad poco atractiva y está mal remunerada». Siguiendo con su comentario, el médico explicó que preocupa «el contexto de la medicina actual porque faltan médicos pediatras y clínicos, que son especialidades básicas».

Cerró contando que «con la UNS hicimos el relevamiento de los costos que implicaría tener una unidad del quemado. Uno de los argumentos que se utiliza es ‘qué pasa si hay una catástrofe’, pero si sucede no se solucionaría con 5 o 10 camas, hay que trabajar con la prevención».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar