Política

Provincia y AFIP presentaron un sistema innovador para las declaraciones juradas

El nuevo programa servirá para alcanzar las 50 mil DDJJ patrimoniales con la incorporación de los funcionarios municipales de toda la provincia de Buenos Aires.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, presentaron el nuevo sistema para las Declaraciones Juradas Patrimoniales PBA-AFIP de los más de 29 mil funcionarios públicos, policiales y penitenciarios Al nuevo sistema podrán adherir los 135 municipios bonaerenses.

“Somos pioneros en la implementación de esta serie de herramientas que facilitan la recolección de información sólida, con eficacia y transparencia” destacó Kicillof. Y aseguró: “Los y las bonaerenses va a tener la confianza de que los mecanismos nacionales y provinciales de control y seguimiento patrimonial están integrados».

La provincia de Buenos Aires es la primera en implementar este sistema «más ágil, transparente y seguro». Permitirá ingresar a través de la clave fiscal y utilizar toda la información cargada en la AFIP, por lo que reducirá un 25% el tiempo de carga y servirá para alcanzar las 50 mil DDJJ patrimoniales con la incorporación de los funcionarios municipales de toda la Provincia.

Al respecto, Marcó del Pont señaló que “este esquema es una demostración de lo que se puede lograr con cooperación y coordinación”. Y agregó: “Este sistema no solo alivia y disminuye la carga administrativa, sino que además brinda mayor seguridad y confiabilidad”. En 2020 se alcanzó por primera vez en la historia un cumplimiento del 100% de las DDJJ de las máximas autoridades provinciales.

Por otra parte, se creó la Red de Oficinas de Transparencia institucional, a la que ya suscribieron 60 municipios, de manera virtual. Este ámbito permite asistir, capacitar y colaborar con las Declaraciones Juradas Patrimoniales; un Canal de Denuncias; elaboración de códigos de Ética Pública y protocolos de Gestión de Conflictos de Intereses.

“La Provincia se empieza a poner al día con una serie de instrumentos que tenía pendientes hace mucho tiempo”, remarcó el ministro Alak, al tiempo que añadió: “La Red de Oficinas de Transparencia va a sumar nuevas herramientas que mejorarán los estándares de calidad y transparencia”.

Asimismo, se conformó el primer Foro de Integridad, Ética Pública y Transparencia de la Provincia, el cual tiene el objetivo de proporcionar un espacio que nuclee a los 135 municipios con el fin de promover el diálogo y el trabajo colaborativo, y fomentar el intercambio de experiencias y políticas activas en materia de transparencia, integridad y ética pública. Estuvo presente también la subsecretaria de Transparencia Institucional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ana Laura Ramos.

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