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¿Qué pasa con la redes sociales en la veda?

"Las prohibiciones rigen tal como en los demás medios de comunicación", aclararon.

El domingo se vuelven a llevar a cabo elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y como establece el Código Nacional Electoral rige una serie de prohibiciones desde 48 horas antes de los comicios, la veda electoral.

Desde ese momento no se pueden realizar actos públicos de proselitismo, publicar o difundir encuestas y sondeos preelectorales hasta tres horas después del cierre de la votación. El artículo 64 del Código establece la prohibición de emitir y publicar avisos publicitarios en medios gráficos, vía pública, telefonía móvil y fija, publicidad en espectáculos públicos e incluye de manera genérica “Internet”, sin referir explícitamente a las redes sociales.

En las redes abiertas, como Facebook (e Instagram, de la misma empresa), Twitter y YouTube (propiedad de Google), “las prohibiciones rigen tal como en los demás medios de comunicación”, explicó Sebastián Schimmel, secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral (CNE), por lo que los candidatos no pueden realizar publicaciones dirigidas a la captación del sufragio.

Por reglamentación de la CNE, los candidatos y agrupaciones tienen que declarar sus cuentas oficiales y la Justicia electoral las monitorea. Ellos no definen si un posteo es legal o no, eso lo hace la CNE, que tiene diálogo directo con la red social para darlos de baja si estuvieran infringiendo una norma.

Elecciones PASO 2021 e Internet

En 2018, la Cámara Nacional Electoral creó un registro de sitios web y redes sociales oficiales de candidatos y agrupaciones políticas para evitar violaciones a la veda.

Según el Código Nacional Electoral, los candidatos no pueden publicar avisos ni llamar al voto por ningún medio, incluido Internet, desde 48 horas antes de la apertura de los comicios.

Este año, y al igual que en 2019, Facebook, Twitter y otras plataformas firmaron junto a la Cámara Nacional Electoral (CNE) un Memorando de Cooperación para velar por la integridad de los comicios en la Argentina, y adhirieron al segundo Compromiso Ético Digital impulsado por la CNE para combatir la desinformación en Internet.

El organismo destacó la acordada N°66/2018 de la CNE para combatir la desinformación y las denominadas “fake news”:

  • Monitoreo de redes sociales y propaganda electoral en Internet
  • Creación del “Registro de cuentas de redes sociales y sitios web oficiales de los candidatos, agrupaciones políticas y máximas autoridades partidarias”
  • Obligación a los partidos políticos para que presenten material audiovisual de las campañas en Internet y redes sociales
  • Cuerpo de Auditores Contadores

Desde Twitter, detallaron que buscan cuidar la salud de la conversación en la red social “en aras de generar un balance adecuado entre libertad de expresión y seguridad de las personas que usan la plataforma”.

(TN tecno)

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