ActualidadNacionales

¿Qué significan los 3 días de luto por la muerte de Hebe?

Tenía 93 años.

Este domingo, a la edad de 93 años, murió la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. Quien fuera referente por décadas de los derechos humanos en la Argentina y a nivel mundial, fue despedida por diversas personalidades del quehacer intelectual, periodístico y del mundo del espectáculo, que expresaron su dolor y sus recuerdos en las redes sociales.

La TV Pública, por su parte, expresó su duelo por el fallecimiento de la dirigente con una cintilla de luto en su pantalla.

Qué significa que haya un duelo nacional

El duelo nacional consiste de uno o más días que decreta un gobierno como una forma de honrar y expresar luto por una persona que murió y ocupaba, de algún modo, un sitio de importancia para la historia, la cultura o la sociedad de un país. En el caso de Hebe de Bonafini, y según se explica en un comunicado de presidencia, se tomó esta medida para despedir a alguien que se reconoce como “un símbolo internacional de la búsqueda de memoria, verdad y justicia por los treinta mil desaparecidos”.

Esa es la razón por la que, tal como dispone el comunicado, “el Gobierno decreta tres días de duelo nacional” y así “rinde homenaje a Hebe, su memoria y su lucha que estarán siempre presentes como guía en los momentos difíciles”.

Durante el tiempo que dura un duelo nacional, todas las banderas nacionales permanecen izadas a media asta en los edificios públicos de todo el territorio de la Nación. Además, por ese período, la TV Pública exhibe en su pantalla el cintillo negro de luto en señal de duelo.

Además, el decreto publicado en el Boletín Oficial que establece el duelo nacional señala que será el Secretario de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, “quien expresará a la familia de Hebe de Bonafini las condolencias del Gobierno Nacional”.

Intelectuales, periodistas y famosos la despidieron en las redes

El Arzobispo de La Plata, Víctor Manuel “Tucho” Fernández publicó una sentida despedida para la referente de los Derechos Humanos y señaló que ella estaba “preparada” para este momento y que le llevó el saludo del Papa Francisco.

El Obispo Victor "Tucho" Fernández despidió a Hebe de Bonafini y contó que estaba "preparada" para este momento

“Rezo por el eterno descanso de la Sra. Hebe de Bonafini. El viernes la visité en el hospital Italiano de La Plata y la encontré muy bien preparada. ‘Estoy lista’, me dijo con una sonrisa. Le di el saludo de Francisco. Ella decía que volvió a la fe después de reconciliarse con él”, escribió el religioso.

Por su parte, Claudio Avruj, exsecretario de Derechos Humanos y actual presidente del Honorario Museo de la Shoá, dialogó con Ceferino Reato en Radio Rivadavia, y fue contundente al respecto: “La muerte no exculpa ni santifica a nadie”.

En el mismo programa, estuvo el abogado Daniel Sabsay, quien cuestionó que Hebe de Bonafini “jamás pudo ser interrogada”. Y añadió: “No me apena su muerte porque ella siempre fue un símbolo de impunidad apoyada por el kirchnerismo”.

El abogado Daniel Sabsay cuestionó a la figura de Hebe de Bonafini

El periodista Roberto Navarro también se expresó tras la noticia y lo hizo a través de una foto de ambos que compartió para ilustrar una anécdota vivida junto a la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Allí, contó: “Un día me llamaste y me dijiste que querías cocinarme. Flor de puchero me hiciste. Somos tus hijos. Hijos de tú coraje y tus convicciones. Adiós Hebe”.

Por su parte, la periodista Julia Mengolini fue una de las primeras en despedir a la referente de los derechos humanos. ”¡Hasta siempre Hebe! Fuiste la más molesta porque te pusiste a hacer política más allá de lo que ‘te tocaba’ como Madre’. Metiste las patas en el barro y te pusiste a hacer viviendas como lo hubieran hecho tus hijos. Ojalá que podamos aprender algo de todo ese coraje y valor”, escribió.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar