Internacionales

Un rayo mató a tres turistas a metros de la Casa Blanca

Otras dos personas están internadas en un hospital en estado crítico.

Una violenta tormenta eléctrica ayer por la noche terminó siendo fatal en Washington, con tres muertos y un herido grave como consecuencia del impacto de rayos en los alrededores de la Casa Blanca.

Tres de los cuatro hospitalizados de gravedad tras la caída de un rayo en Lafayette Square, justo al norte de la Casa Blanca, murieron, dijo hoy un vocero de la policía de Washington, DC.

La policía identificó a las víctimas fatales como Donna Mueller, de 75 años, y James Mueller, de 76, un matrimonio de turistas de Wisconsin. Las otras dos víctimas permanecen en estado crítico, dijo la policía, sin identificarlos.

Un hombre de 29 años también murió, según confirmó la policía el viernes en la tarde, mientras que una cuarta persona está “en estado crítico”.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, manifestó las condolencias oficiales por las muertes en un breve comunicado: “Nos entristece la trágica pérdida de vidas después del rayo en Lafayette Park. Nuestros corazones están con las familias que perdieron a sus seres queridos y rezamos por aquellos que aún luchan por sus vidas”.

Cómo fue el impacto

El rayo impactó poco antes de las 19 en el centro del transitado parque Lafayette, mientras las cuatro personas buscaban resguardo en una arboleda a unos 30 metros al sureste de la estatua de Andrew Jackson, dijo el portavoz del departamento de bomberos Vito Maggiolo en una rueda de prensa el jueves por la noche.

“Los árboles no son lugares seguros”, remarcó Maggiolo. “Cualquiera que vaya a buscar refugio debajo de un árbol, es un lugar muy peligroso para estar”.

Dada la proximidad del parque a la sede de la presidencia de los Estados Unidos, miembros de los servicios secretos fueron de los primeros en rescatar a las víctimas.

Tras el accidente, parte del parque permaneció cerrado, con servicios de emergencia en el lugar.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió anoche un aviso de tormenta para la zona. Mientras tanto, el Departamento de Bomberos anunció esta mañana que “hay una alta probabilidad de más tormentas eléctricas severas hoy” y compartió consejos para evitar una “tragedia” como la del Lafayette Park.

Lafayette Square es un parque público directamente al norte de la Casa Blanca, que a menudo está lleno de visitantes, especialmente durante el verano.

Con información de las agencias ANSA y AFP.

Cerrar
Cerrar