Regionales

Duro panorama en la región: «El Colorado ya no es un río, es un arroyo»

El experto meteorólogo Fernando Frassetto, de la Autoridad de Cuencas, habló este sábado en "Reflejos" por Radio Universal

“El Colorado era un río que hoy es un arroyo», advirtió Fernando Frassetto, meteorólogo de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro este ultimo sábado en el programa «Reflejos» por Radio Universal. Y en ese sentido recordó que “la única nevada significativa para el río Colorado fue para el 15 de agosto, y con eso no podemos satisfacer a cinco provincias”.

Esta fue la explicación técnica de lo que ocurre con el clima y el impacto en la cuenca hídrica: “Estamos en una estación seca de clima mediterráneo, se supone que nosotros acumulamos lluvias y nieve entre los meses de mayo a septiembre, y luego disminuye todo. Ahora deberíamos estar utilizando el recurso que acumulamos en invierno, pero lo que pasa es que no hubo. Es más de lo mismo”. Advirtió Frassetto: “Tenemos una sequía de más de 10 años, o 15 años… desde el 2007, que se agudizó en 2010, y en los últimos años mucho más. La única nevada significativa para el río Colorado fue para el 15 de agosto, y con eso no podemos satisfacer a cinco provincias. El Colorado era un río que hoy es un arroyo”.

Hizo notar que “estuvimos esperando ocho meses y medio para recibir la primera nevada significativa. Pensemos esto… a mediados de agosto recién, cuando está cerrando el ciclo, llegó la primera nieve”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar