ActualidadBorradorLocales

Escándalo por el médico bahiense que niega atención a peronistas

Se trata de Juan Manuel Petrini.

En las últimas horas se conoció la polémica medida de un médico bahiense, especialista en Otorrinolaringología, que a través de sus redes sociales expresó que no atenderá a pacientes que simpaticen con el peronismo. Se trata de Juan Manuel Petrini.

«Desde el 1/8 no se atenderán pacientes que simpaticen con el peronismo. Por dolencias con esa ideología, acercarse a un hospital público», dijo Petrini en su cuenta de Instagram. En tanto, otro posteo lo acompañó con la frase «aprendan a votar en las elecciones».

 

El cruce con un seguidor:

El Foro Popular de la salud repudió el hecho. El comunicado completo:

Desde el Foro Popular de Salud Bahía Blanca repudiamos enérgicamente los discursos de odio que han estado circulando durante las últimas horas en las redes sociales, donde se limita y niega la atención médica por parte de un profesional de la salud a quienes tienen determinada identificación política partidaria.  

Nos parece oportuno recordar que cualquier tipo de discurso pronunciado en la esfera pública que procure promover, incitar o legitimar la discriminación, la deshumanización y/o la violencia hacia una persona o un grupo de personas en función de la pertenencia de las mismas a un grupo religioso, étnico, nacional, político, racial, de género o cualquier otra identidad social, es un discurso de odio, y que por tanto no debería ser motivo y menos una excusa para negar la atención médica.  

Nosotros/as como trabajadores y trabajadoras de salud, y como militantes, entendemos que no se construye una sociedad justa e igualitaria a partir de mensajes discriminatorios, de odio, de violencia y de segregación, y que estas expresiones amenazan a los derechos humanos que tantos años y vidas nos costaron.  

La salud no es de los profesionales sino del pueblo. Si algo define al Foro Popular de Salud es la convicción de que la salud es un derecho y debe ser accesible a todas las personas que se encuentren en el territorio nacional, por lo tanto quienes impidan esto, atentan contra los derechos conquistados y contra la salud pública, incurriendo en un delito, toda vez que se viola el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que integra nuestra Constitución Nacional, que en su artículo 20 señala que “toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituya incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia estará prohibida por la ley”.  

Pensamos a la salud como un sistema integral de derechos y no solo como la mera ausencia de enfermedad, por eso, desde este Foro alertamos sobre el impacto de este tipo de discursos, entendiendo que tienen consecuencias en la vida real, por lo que una vez más asumimos nuestro compromiso para combatirlos y contrastarlos. 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar