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Massa acelera acuerdos de precios para intentar contener la alta inflación

Tras la difusión del IPC de 6,2% de septiembre, hubo llamados a empresas de productos de consumo masivo.

En el Ministerio de Economía piensan en un refuerzo sobre programas como Precios Cuidados, rechazan la idea de un congelamiento e insisten en que estabilizar el frente fiscal permitirá alcanzar un sendero de gradual baja de la inflación, tras la difusión del dato de 6,2% de septiembre según el INDEC.

Cuando se conoció el índice de inflación el ministro de Economía Sergio Massa finalizaba su gira en Washington y les dijo a los periodistas: “No me conforma”, mientras en la Argentina ya comenzaban los llamados a los referentes de empresas de productos de consumo masivo.

“Se trabaja en generar un acuerdo de precios de referencia”, se sinceró una fuente del Palacio de Hacienda. Y puntualizó que el objetivo es “ayudar” a las compañías para que “vayan reacomodando” costos.

Si bien aún resta saber cuándo se anunciará formalmente y los detalles finales del acuerdo, la secretaria de Comercio ya avanzó con el llamado a algunas firmas, tal como sucede cuando se renegocian los detalles de Precios Cuidados.

Ante la presión de Cristina Kirchner, el massismo reflota la idea de un gran acuerdo de precios y salarios

Una de las alternativas que estudia Massa ante la disparada de precios es la de reflotar una vieja receta del kirchnerismo: un acuerdo de precios y salarios.

  • El ministro de Economía convocaría a empresarios y sindicalistas para acordar un “sendero gradual” de reducción de precios, un concepto mucho más moderado que el congelamiento por 180 días que reclaman en el entorno de la vicepresidenta Cristina Kirchner, La Cámpora y el gobernador bonaerense Axel Kicillof.
  • Los contactos para sentar a la mesa de negociación a empresas y referentes de los trabajadores están a cargo del secretario de Industria José Ignacio De Mendiguren. Se trata de una figura de peso en el entorno del jefe del Palacio de Hacienda.

Las claves de la renovación de Precios Cuidados

La secretaría de Comercio renovó este mes el programa Precios Cuidados, con novedades: tiene aumentos de 3,3% promedio para este mes, apunta a evitar el desabastecimiento, cuenta con menos productos, “marcas reconocidas” y estará vigente hasta fin de año.

  • Incluye 450 productos contra los 949 que la componían con artículos de almacén, lácteos, limpieza, perfumería, cuidado e higiene personal, para bebés, productos frescos y bebidas y propios de la temporada de primavera-verano.
  • Cuenta con más de 150 productos de primeras marcas como azúcar de las marcas Ledesma y Chango; leche en sachet de La Serenísima y cinco marcas de yerbas (Playadito, Taragüí, Unión, Amanda y Rosamonte).
  • Incluye pan Bimbo, tapas de empanada y tartas La Salteña, arroz largo fino Gallo, fideos Matarazzo y Lucchetti, café molido La Virginia y Cabrales, shampoo y acondicionador Pantene, Sedal y L´Oreal, entre otros.
  • Estará disponible todos los días de la semana en cadenas de supermercados minoristas de todo el país como Jumbo, Vea, Disco, Changomás, Coto, Carrefour, Día, Josimar, La Anónima, Libertad, Cooperativa Obrera, Súper Santiago, Supermercado Himisa, Beltrán, Blü, Borbotti, El Solar, El Zorzón, Único, El Abastecedor y Alfa.

 

 

 

Fuente: tn.com

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