ActualidadNacionales

Milei contó cuánto tardará en bajar la inflación

El presidente electo, Javier Milei, consideró que bajar los niveles de inflación en la  Argentina demandará hasta dos años y advirtió que la condición previa es solucionar el problema de las Leliqs.

“La evidencia empírica para el caso argentino dice que si vos cortas hoy con la emisión monetaria, ese proceso tarda entre 18 y 24 meses para destruirla y llevarla a los niveles más bajos internacionales”, señaló Milei en declaraciones radiales.

El mandatario surgido de las urnas alertó que “si no resolvemos el problema de las Leliqs y abrimos (el cepo), nos vamos a una hiper”.

“Para evitar la hiper, hay que resolver el problema de las Leliqs, porque no es opción mantener este cepo que traba la economía, porque usted genera un exceso de demanda en el mercado de divisas, que tiene un correlato de exceso de oferta en el resto de la economía”, explicó el líder de La Libertad Avanza.

En su comentario agregó que a raíz de esta situación “en el mercado de bonos el precio de los bonos muy bajo, por lo tanto la tasa de interés es enorme. Eso impacta en la actividad económica, le deja un exceso de oferta del mercado de bienes que hace que se le retraiga la actividad económica y la demanda de trabajo”.

Acerca del mercado de trabajo sostuvo que la caída de la demanda de trabajo no se ve en el desempleo “porque lo que sucede es que se licúan los salarios en términos reales por el efecto de la inflación y por eso tiene un tercio de los trabajadores formales debajo de la línea de la pobreza”.

Milei aseguró que debido a este escenario se “genera una situación de no crecimiento y estancamiento y tensión social que profundiza el desequilibrio fiscal y que a la postre se termina en un mayor desequilibrio en el mercado de cambio porque ese déficit lo financia con emisión”.

El gabinete de Javier Milei

El presidente electo Javier Milei ya comenzó a llenar los casilleros del Gabinete y de los principales puestos que quedarán libres a partir del 10 de diciembre y la salida de la administración del actual mandatario Alberto Fernández.

El confirmado jefe de Gabinete y que coordinará todos los ministerios será Nicolás Posse, un dirigente muy cercano al libertario, que actualmente está al frente de los equipos técnicos de La Libertad Avanza.

Entre los recién anunciados están el abogado Mariano Cúneo Libarona como ministro de Justicia.

Además, la diputada Carolina Píparo, ex candidata a gobernadora en la provincia de Buenos Aires, como la futura la titular de la ANSES, a cargo de las jubilaciones y asignaciones.

El equipo de colaboradores de Milei también estaría compuesto por Sandra Petovello, ministra de Capital Humano, una nueva cartera que unificará Desarrollo Social, Trabajo Salud y Educación, que pasarán a ser secretarías.

Pettovello es licenciada en Ciencias de la Familia egresada de la Universidad Austral y actualmente es la vicepresidenta de la UceDe, cargo al que accedió en febrero de 2022.

Integró la lista por la Ciudad detrás de Diana Mondino y Oscar Zago, pero dejaría su lugar para sumarse a uno de los principales ministerios que tendrá el futuro gobierno de Javier Milei.

Su puesto será clave dado que tendrá bajo su mando un tema sensible como el manejo de los planes sociales.

La diputada electa y economista Mondino sería la nueva canciller, y Gustavo Morón que desempeñará el cargo de ministro de Trabajo.
Milei confirmó este lunes en declaraciones radiales que tanto Florencio Randazzo como Luis “Toto” Caputo y Javier Iguacel “serán parte del equipo”.

Su Gabinete será compuesto por los ministerios de Economía, Relaciones Exteriores, Infraestructura, Seguridad, Interior, Defensa, Justicia y Capital Humano.

Para la secretaría de Educación se baraja el nombre de Javier Krause.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar